La Cámara de Diputados aprobó en general la denominada Nueva Ley Antiterrorista, iniciativa que endurece las penas para los delitos “que persiguen una finalidad terrorista” y que entrega una serie de herramientas para su persecución.
Desde el Gobierno fue valorada la aprobación en la Cámara, destacándose que “Chile tendrá una nueva ley antiterrorista”.
“Hoy se dio un paso clave para eso, con la votación en la sala de la Cámara y el paso a tercer trámite de este proyecto. Algo que seguimos desde Antofagasta, donde acompañamos al presidente Gabriel Boric”, detalló la ministra del Interior, Carolina Tohá.
“Desde la recuperación de la democracia, nuestro sistema político no había logrado generar un acuerdo para dictar una ley eficaz y moderna para perseguir este tipo de delitos. Hoy lo estamos logrando”, agregó.
De la misma manera, la autoridad de Gobierno detalló en que consiste esta ley y qué cambios traerá a la hora de combatir la delincuencia.
En primer lugar, detalló que esta medida tipifica el delito de asociación terrorista, permitiendo así sancionar a imputados antes de que sea cometido un atentado. Las penas irán entre 5 y 10 años de cárcel.
En ese contexto, estos delitos serán sancionados por las penas generales agravadas, debido a que se persigue una finalidad terrorista. Mientras que los líderes de estas asociaciones ilícitas recibirán penas adicionales (entre 10 y 15 años de cárcel).
Por otro lado, la nueva ley antiterrorista entregará más herramientas para investigar estos delitos. Entre estos está el uso de agentes encubiertos, la interceptación de comunicaciones y el registro de equipos informáticos, entre otros.