En el marco de Ley 21.389, que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (RNDPA), el Juzgado de Familia de Osorno ha presentado un total de 187.182 personas informadas del sistema, de las cuales 55.504 han cancelado la deuda que mantenían con los alimentarios. Esta cifra representa un 29,6% de las deudas ha sido cancelada, dejando 131.678 envíos con registro activo, es decir, el 70,3% de la deuda sigue vigente.
El juez presidente del Juzgado de Familia de Osorno, Mauricio Reuse Straub, señaló que “de acuerdo con los registros informáticos del Poder Judicial, actualizados al 27 de octubre de 2024, la deuda por pensiones de alimentos en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue y Puerto Octay asciende a $446.521.790.372”.
Registro Nacional de Deudores
El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un registro electrónico y público que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.
La ley establece una serie de consecuencias en contra del deudor, tales como: que los municipios no den curso a las solicitudes de licencia de conducir, que el Registro Civil no dé curso a la solicitud de pasaporte, retención de la devolución de impuestos, retención de hasta un 50% de los fondos de un crédito que pida el deudor por 50 UF o más.
Además, si el deudor vende un vehículo o un inmueble, se puede impedir la inscripción de la compraventa, si no se dan las garantías que aseguren el de pago de la deuda de la pensión de alimentos o no se hayan realizado las retenciones y pagos establecidos. También se pueden retener de ciertos beneficios estatales, remuneraciones, honorarios, ciertas pensiones e indemnizaciones por términos de relación laboral o el embargo de bienes.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES
PODER JUDICIAL