El exGeneral Director de Carabineros calificó la audiencia como «absolutamente absurda e injusta».
Después de varios intentos fallidos de postergación, este martes el ahora exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, comenzó a enfrentar la formalización en su contra por el presunto delito de omisión de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, en el marco del estallido social.
La fiscalía acusa a la otrora máxima autoridad de la institución, junto al exdirector, Mario Rozas, y el exsubdirector, Diego Olate, como eventuales responsables en los hechos de violencia protagonizados por efectivos de Carabineros durante las manifestaciones, específicamente por más de 1.300 causas.
En este contexto, Ricardo Yáñez calificó su audiencia de formalización como «absolutamente absurda e injusta», considerando el periodo que estaba atravesando el país y los «pocos recursos con los que contaban» para contrarrestar dicha situación.
Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional, Rodrigo Bustos, exigió que los tres exaltos mandos de Carabineros rindan cuentas ante la justicia «por los miles de personas que vieron truncados sus proyectos de vida debido al accionar de agentes del Estado».
En cuanto a las posibles medidas cautelares, fuentes al interior del Ministerio Público señalan ni la fiscalía ni el Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitarán la prisión preventiva de los imputados; a diferencia los querellantes particulares de la causa, que sí pedirán la medida más gravosa contra los tres generales en retiro.