Esta norma entró en vigencia el pasado 1 de agosto.
A dos meses de la implementación de la Ley Karin, el Ministerio del Trabajo entregó un balance de esta normativa, que modificó el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.
Son 4.820 las denuncias que se han recibido, siendo 3.844 del sector privado y 976 del público.
“… ahí está su corazón, en la prevención de dichas conductas y en la generación de espacios saludables, de bienestar, espacios laborales en los cuales existe una cultura de respeto mutuo y relaciones que sean adecuadas y respetuosas”, señaló la ministra Jeannette Jara.
En cuanto a la prevención, se han realizado 1.852 atenciones bajo el programa de Atención Psicológica Temprana (APT), según datos de agosto. Un 73,3% de las atenciones fueron para mujeres.
La región Metropolitana lidera las denuncias en el sector privado, con un 29%, seguido de Valparaíso, con un 9,9% y en tercer lugar, O’Higgins, con un 6,7%.
En contraparte, las denuncias en el sector público también son lideradas por la Metropolitana, con un 34,6%, asimismo la segunda posición es ocupada por Valparaíso, con un 13,3%, cerrando el podio Los Lagos, con un 10,8%.