El ente persecutor investiga posibles delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho.

La Fiscalía de Los Lagos inició una investigación por los posibles delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho, contra la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, producto de los chats que mantuvo con el abogado, Luis Hermosilla, donde habría entregado información confidencial de varias causas, entre otras irregularidades.

Por medio de un comunicado, el Ministerio Publicó detalló que el hecho corresponde a un caso en el que la magistrada, ocupando provisoriamente la tercera sala del máximo del tribunal, revirtió un fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó en beneficio de una empresa estatal bielorrusa contra Codelco, en julio de 2023.

El diputado del Partido Socialista y también querellante por el “Caso Hermosilla”, Daniel Manouchehri, anunció que presentará una acusación constitucional el próximo 23 de septiembre contra todos los jueces involucrados en esta red de influencias.

Por otro lado, desde la oposición, la diputada y jefa de la bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, también anunció una acusación constitucional contra los ministros Supremos Ángela Vivanco y Sergio Muñoz, actualmente, bajo investigación por entregar información confidencial de una causa a su hija.

«Vamos a presentar una reforma constitucional para cambiar el sistema de designación de jueces, que permita la creación de ente autónomo y externo, para que llevar a cabo esta tarea», añadió la parlamentaria.

Además de la suspensión de funciones y el cuaderno de remoción decretado por el máximo tribunal, en las últimas horas la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica también decidió interrumpir de manera preventiva las actividades educativas de Ángela Vivanco en respuesta a los graves hechos conocidos durante las últimas jornadas.

RADIOSREGIONALES.CL

 

Por radio