La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que el Gobierno ingresará en septiembre con urgencia el proyecto de ley de eutanasia, cumpliendo así con el compromiso del Presidente Gabriel Boric de avanzar en la discusión sobre el derecho a la muerte digna.
La iniciativa, que se presentará a través de una indicación sustitutiva, retomará elementos del proyecto previamente aprobado en la Cámara de Diputados, ajustándose a la nueva normativa de cuidados paliativos.
Proceso de consulta y ajustes al proyecto
La ministra Aguilera explicó que se ha realizado un proceso de consulta con diversos actores, como la Academia de Medicina, facultades de derecho y expertos en bioética, para ajustar los elementos clave del proyecto.
“Estamos en los últimos detalles de la discusión del diseño de esa ley”, señaló la ministra, subrayando que el objetivo es compatibilizar la nueva propuesta con la ley de cuidados paliativos, aprobada recientemente.
“Se ha hecho todo un trabajo para compatibilizar el proyecto de ley a través de la indicación del Ejecutivo, con lo que ya está aprobado”, explicó Aguilera, refiriéndose a la incorporación de disposiciones que aseguran que ambas normativas funcionen en conjunto.
Claves del proyecto de eutanasia
El proyecto contempla regulaciones específicas sobre las condiciones bajo las cuales una persona puede solicitar la eutanasia,
Por lo tanto, se establecerá quién debe recibir la solicitud, el tiempo que debe transcurrir entre las peticiones y la necesidad de que la solicitud se retire por razones médicas o personales.
Además, incluirá la creación de una comisión que apoye en la toma de decisiones y vele por el cumplimiento de las medidas adecuadas para los pacientes, tanto en hospitales como en domicilios.
“En este momento hay una mayor receptividad y entendimiento respecto de lo que es un proyecto de eutanasia, y esperamos contar con el respaldo para la tramitación del proyecto de ley”, afirmó la ministra, basándose en las encuestas que muestran una mayor aceptación del tema entre la ciudadanía.