La emoción es muy fuerte, pero es una rica emoción”.
El destacado pianista Valentín Trujillo Sánchez fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales 2024, entregado por el Ministerio de Cultura. Son más de 80 los años de trayectoria que tiene a su haber.
Este reconocimiento fue solicitado por diversos artistas y organizaciones que, pedían este laurel, para el legendario músico de 91 años.
Es así como, el jurado compuesto por autoridades de distintas organizaciones, tales como, la Universidad de Chile o la Academia Chilena de Bellas Artes, decidieron entregar este honor al “Tío Valentín”, como es conocido popularmente.
“Tengo que decir que la emoción es muy fuerte, pero es rica”, fueron parte de las primeras palabras expresadas por el Premio Nacional.
Asimismo, agradeció a su compañera de vida y a sus hijos, agregando que, “por primera vez, este premio, que fue y ha sido tan esquivo para la música popular, se entrega a un músico eminentemente de música popular”.
Reacciones desde el Ejecutivo
Por su parte y por medio de una llamada telefónica, el Presidente Gabriel Boric quiso felicitarlo, “te quiero compartir la alegría tremenda que tenemos en Chile, en el Gobierno, en el mundo de la música, por este premio tan merecido, te lo mereces tanto”.
Valentín Trujillo, en tanto, agradeció al mandatario, refiriéndose a él como “compañero presidente”.
“La larga trayectoria, la versátil creatividad y el aporte de Valentín Trujillo a la difusión de la música, se complementa también con un compromiso social, que se ha manifestado por distintas generaciones”, dijo la ministra de Cultura, Carolina Arredondo.
Trayectoria del “Tío Valentín”
En 1942, comenzó su periplo artístico realizando acompañamiento musical en distintos programas radiales de la época.
Hasta que dio el gran salto, en 1962, ingresando a trabajar a Sábado Gigante, en donde conformó una histórica dupla con “Don Francisco”.
Asimismo, participó de otros programas icónicos de la televisión chilena, como Pin-Pon, acompañado del actor Jorge Guerra o El mundo del Profesor Rossa, donde mostró su lado lúdico.
En el ámbito musical, grabó discos con artistas de la talla de Cecilia e, incluso, con Los Huasos Quincheros.
¿Qué implica ser Premio Nacional?
Este reconocimiento trae consigo la entrega de un diploma para el artista destacado, así como también, una suma de 23 millones de pesos, sumado a una pensión vitalicia mensual de 20 UTM, que corresponderían a un millón 300 mil pesos.
RADIOSREGIONALES.CL