A las 23:59 de este sábado 7 de septiembre, los relojes se adelantarán en una hora, dando inicio así al horario de verano.
¿Qué cambios en la rutina se deben implementar para adaptarse de mejor manera? Según Javiera Silva, directora de la Escuela de Salud Iplacex, “un cambio de horario no es algo fisiológico, por lo tanto, vamos a hacer que comencemos el día cuando todavía está oscuro”.
“Esto genera algunos conflictos, complicaciones y es importante también considerar que aproximadamente nos vamos a demorar unos cinco días en acostumbrarnos a este cambio, porque tenemos que regular nuestras fases del sueño”, sostuvo en “La Mañana de Agricultura”.
Sobre los efectos de esta modificación, la especialista explicó que “afectan las fases del sueño, de las hormonas y de la misma temperatura corporal, e incluso algunos de los síntomas que se podrían llegar a manifestar es el insomnio, el sueño durante el día, sobre todo en la mañana, que la vamos a evidenciar con mayor somnolencia, incluso un poquito más de irritabilidad, alteraciones en la concentración, un poquito de ansiedad y alteraciones en el ánimo“.
“Y efectivamente, en los extremos de la vida, en los niños, en los adolescentes y en nuestras personas mayores, son más frecuentes los problemas del sueño”, manifestó.
“Y ahí también, por supuesto, existen consideraciones o sugerencias y recomendaciones”, aseguró, tales como empezar a acostarse y levantarse más temprano.
AGRICULTURA.CL