- El titular de la cartera, Eduardo Vergara, destacó la inyección de recursos para renovar la flota de vehículos y mejorar las capacidades de respuesta de los equipos de seguridad municipal.
En el marco de las transferencias de recursos por parte del Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Gobierno dio cuenta de la inversión destinada a la adquisición de motocicletas para los equipos de seguridad municipal en comunas de todo el país, a fin de ampliar la flota vehicular y contar con mejores capacidades preventivas para atender los requerimientos de la comunidad y acortar los tiempos de respuesta.
A la fecha, se han entregado un total de $905.412.649 para la adquisición de estos vehículos, lo que fue destacado por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien apuntó a que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno en avanzar en mayor prevención a través del fortalecimiento de las herramientas con las que cuentan los municipios a nivel nacional.
“Cuando llegamos al Gobierno había un gran déficit vehicular policial y muchos municipios no contaban con autos y motocicletas para el patrullaje preventivo. Nos propusimos terminar con esa brecha de desigualdad en seguridad y como Subsecretaría de Prevención del Delito, hemos invertido más de novecientos millones para adquisición de motocicletas en distintas comunas del país. Esto ha permitido ampliar las capacidades preventivas de los municipios, diversificando la inversión en equipamiento para el patrullaje en barrios donde se necesitan vehículos más rápidos y ágiles”, sostuvo Vergara.
Lo anterior, forma parte del despliegue integral de la oferta programática de la SPD en los diferentes territorios, a través del trabajo barrial para ampliar la presencia del Estado.
“Esta inversión se suma a otras iniciativas, también financiadas por el programa Somos Barrio y el Sistema Nacional de Seguridad Municipal que han permitido que los municipios cuenten con un sistema robusto para entregar más seguridad a sus comunidades”, agregó el titular de la SPD.
El Sistema Nacional de Seguridad Municipal de la SPD, creado el año 2022 por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, llegó para terminar con la concursabilidad de los recursos por parte de los gobiernos comunales. A la fecha, las comunas reciben año a año financiamiento para la adquisición de vehículos de patrullaje, drones, sistemas de televigilancia u otros tipo de proyectos preventivos en base a sus propias necesidades establecidas en el índice de vulnerabilidad socio delictual.
|