La Mpox (viruela Símica), comúnmente conocida como viruela del Mono, se caracteriza por presentar erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos, plantas de los pies y genitales. 

 

Se detectó por primera vez en África en 1970 y hasta hace algunos años había sido un problema muy lejano para la población Latinoamericana porque afectaba a personas del continente Africano, con 2 cepas predominantes.
En mayo de 2022 la OMS alertó de aumento de casos en más de 11 países, así lo explica la
Dra. Stephanía Passalacqua, Infectóloga Infantil del Hospital San José Osorno “hoy en día prácticamente todos los países han tenido casos de esta enfermedad, que comienza con fiebre como si fuera una gripe, malestar, ganglios aumentados por ejemplo en el cuello, que es algo bien característico y luego aparecen las manchas que pueden aparecer en la cara y distribuirse a manos y pies, pero es muy común ver también estas erupciones en la zona genital”.
Según la Organización Panamericana de Salud la Mpox “constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)” y se transmite principalmente por contacto directo con personas con lesiones cutáneas o mucocutáneas infecciosas, por consecuencias del contacto estrecho piel con piel, incluido el contacto sexual, boca a boca o boca a piel, así como también a través de gotitas respiratorias.
En relación a los síntomas, la persona contagiada puede presentar sintomatología por varios días, “en general es una enfermedad autolimitada, es decir pasa sola, pero el problema es que puede ser muy dolorosa por lo tanto es un motivo de consulta con el médico, ya que las lesiones pueden aparecer en la boca y en otras zonas sensibles del cuerpo  y por lo tanto puede ser incluso motivo de hospitalización” aseguró la especialista.
Las lesiones que son de tipo vesículas, pueden contener líquido y son parecidas a las lesiones por varicela,que al rascarse se pueden además infectar con bacterias de la piel.
Hasta agosto del presente año, en Chile se han detectado 7 casos, de los cuales, el 98% corresponde a hombres principalmente entre los 30 y 39 años, en ese sentido la Dra. Passalacqua apuntó que por ahora no tenemos casos autóctonos del país, “es decir las personas contagiadas, han viajado a otras partes del mundo y se han contagiado allá, por lo tanto hay que tener cuidado en el contacto con viajeros o si uno ha viajado a alguna parte del mundo y luego presenta algunos de los síntomas antes mencionados”.
No toda mancha que aparezca en la piel es necesariamente Mpox, por lo tanto se debe realizar una evaluación médica para determinar a qué enfermedad corresponde.
El Ministerio de Salud recomienda como principal medida de prevención, reducir el riesgo de transmisión de persona a persona, ya que el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. Otra medida preventiva es la vacuna disponible en el Hospital Base San José Osorno para los grupos objetivos.

 

Verónica Silva Galdames

Periodista
Depto. Comunicaciones y RRPP
Hospital Base San José Osorno

 

 

Por radio