Los gremios eléctricos advirtieron este lunes que el nuevo subsidio del Gobierno, que fue anunciado la pasada semana, cuyo proyecto que fue enviado al Congreso para ampliar el beneficio a 4,7 millones de hogares.
“La propuesta presentada adolece de graves deficiencias“, sostienen a través de una declaración pública la Asociación de Generadoras de Chile, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol A.G.) y la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores (GPM A.G.).
No obstante, afirman que comparten “la preocupación por encontrar mecanismos de ayuda para las familias más vulnerables de nuestro país para enfrentar el alza de las tarifas eléctricas”.
Sin embargo, creen “estos deberían ser coherentes con otras políticas públicas de subsidio y con una visión estable y de largo plazo para el correcto desarrollo de la industria eléctrica, particularmente en el escenario actual de transición energética y compromisos de carbononeutralidad adquiridos por Chile”.
Nuevo subsidio “perjudica sustancialmente” algunos principios
Para el gremio, este proyecto que presentó el Ejecutivo “perjudica sustancialmente” algunos principios sobre lo que se desarrolla todo sector productivo y que aporta al crecimiento de la economía. Estos son:
- Predictibilidad jurídica: Alterando de manera continua e intempestiva las condiciones regulatorias sobre las que la industria de generación ha desarrollado y colaborado con la política del Estado de Chile sobre transición energética y descarbonización.
- Confianza legítima en la autoridad política: Definiendo nuevas cargas públicas sin fundamentar sus medidas ni explicar los efectos sobre las personas y las empresas: consumo, niveles de precios, inflación y condiciones de inversión.
- Reparto proporcional de las cargas públicas: Estableciendo cargas tributarias de manera ad hoc a sectores económicos determinados, sin considerar financiamiento alguno que provenga de un ejercicio de administración financiera eficiente y focalizada por parte del Gobierno.
Asimismo, en el escrito, los gremios eléctricos recuerdan que son un aliado de Chile en “la transición energética y la descarbonización”, lo que significa que el país sea “permanentemente reconocido en diversos rankings y foros a nivel mundial”.
“Confiamos en que la discusión permita encontrar respuestas necesarias, viables y expeditas para focalizar la entrega de un beneficio con cargo a fondos públicos y, a la vez, respetar las señales regulatorias para que todos los actores del sector energético podamos avanzar en los desafíos que son clave para el sector”, concluyen.