Durante la jornada de este domingo, se dieron a conocer las presuntas gestiones que habría realizado el abogado Luis Hermosilla para favorecer a Natalia Compagnon en una de las aristas del Caso Caval.
El Caso Caval se transformó en una de las investigaciones más mediáticas en Chile, centrada en la adquisición de terrenos en Machalí, Región de O’Higgins, por parte de la sociedad Caval, propiedad de Compagnon, quien en ese entonces era pareja de Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet.
En el marco de esta investigación, según informó Ciper Chile, Hermosilla representó al empresario Gonzalo Vial Concha, quien en 2016 presentó una querella contra Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y Mauricio Valero, el otro socio de Caval, acusándolos de haberlo estafado. Según Vial, los acusados le habrían entregado unos 300 correos electrónicos modificados para convencerlo de que sus negocios y su seguridad estaban en riesgo, lo que lo llevó a contratar una millonaria asesoría informática con Caval, que en realidad no era necesaria.
Caso Caval: Luis Hermosilla habría ayudado a Natalia Compagnon
Sin embargo, recientemente se dio a conocer que Hermosilla también era abogado del empresario Munir Hazbún, quien desde 2021 mantiene una relación con Natalia Compagnon. Esta conexión entre Hermosilla y sus dos clientes genera una profunda controversia, ya que el abogado habría actuado como intermediario entre Vial y Hazbún en un acuerdo relacionado con la compra de la Universidad de Aconcagua, en ese momento controlada por Vial.
Según las revelaciones de Ciper, el 9 de septiembre de 2022, Hazbún contactó a Hermosilla para consultar sobre la situación legal de Compagnon respecto a la querella presentada por Vial. En respuesta, Hermosilla le informó sobre los avances en un posible acuerdo para retirar la querella contra la acusada.
Un mes después, en octubre de 2022, Hermosilla envió a Hazbún un posteo de Twitter, donde el periodista Juan Pablo Sallaberry hablaba sobre la decisión de Vial de retirar la querella contra Natalia Compagnon y Mauricio Valero. Además, Sallaberry mencionaba que el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, había solicitado el sobreseimiento de la causa, mientras que el abogado de Sebastián Dávalos se oponía y pedía mantener la fecha del juicio.
En este contexto, los chats revelados por Ciper muestran cómo Hermosilla y Hazbún discutieron sobre los “obstáculos” que surgieron debido a la oposición de Dávalos, lo que generó sospechas sobre las intenciones y la ética detrás de las gestiones realizadas por Hermosilla.