Las investigaciones también involucran al diputado Mauricio Ojeda.
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó la medida cautelar de Juan Pablo Leonelli contra Juan Pablo Leonelli, exjefe de gabinete del gobernador regional de La Araucanía, por el delito de fraude al fisco reiterado en el marco de la arista “manicure” del Caso Convenios.
En concreto, la fiscalía acusó que el funcionario destinó más de 370 millones de pesos desde el organismo público a dos fundaciones, para desarrollar capacitaciones en beneficio de 200 mujeres de la zona, como cursos de peluquería, manicure y masoterapia, pero que nunca se materializaron.
El extrabajador no es el único involucrado en este caso. Las acusaciones también salpican a los mismos directivos de las fundaciones Folab y Educc, otros funcionarios del gobierno regional y, especialmente, al diputado por La Araucanía, Mauricio Ojeda.
Con respecto a este último, durante la tercera audiencia de formalización Leonelli, la fiscalía reveló un audio que el parlamentario envió a la directora de estos organismos para comentarle todos los esfuerzos que estaba realizando para apoyarla económicamente, asegurando que podría, según sus palabras, “raspar la olla”:
“Lo único hoy día que me queda a mano, así como de una cuenta, un poquito en la tarjeta de aquí y allá, estaba cachando que puedo hacer un raspado de la olla, pero a costa de líneas de crédito, de todo, o sea quedar reventado”, señala el registro.
El Ministerio Público apunta que el parlamentario, junto a dos socios, transfirió 80 millones a su amiga y también representante de las fundaciones, Rinett Ortiz, con el fin de ayudarla a adjudicarse de manera irregular la licitación pagar sus millonarias deudas, originadas por la pandemia y su desorden financiero.
Por si fuera poco, el diputado también habría gestionado el traspaso 730 millones desde el gobierno regional hacia la cuenta de Ortiz, a través de una red que incluyó reuniones secretas con trabajadores del GORE, destrucción de evidencias, entre otras actividades ilícitas.