Se dio la misma cautelar a la abogada María Leonarda Villalobos.
Tras cinco días de formalización, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el abogado, Luis Hermosilla, y la defensora, María Leonarda Villalobos, imputados por, en el marco del denominado “Caso Audios”.
A pesar de que las defensas trataron de argumentar que la privación de libertad era una medida desproporcionada la jueza, Mariana Leyton, acogió la solicitud del Ministerio Público, dejando a dos los tres imputados tras las rejas, por considerar que representan un riesgo para la sociedad y que existe una sospecha fundada de que podrían obstaculizar las pesquisas.
En cuanto al tercer imputado, el esposo de la abogada Villalobos, Luis Alberto Angulo, quedó bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, acusado por delitos tributarios y lavado de activos. Respecto al periodo de investigación, el juzgado de garantía estableció un plazo de 180 días, es decir, 6 meses.
Consultado sobre la resolución, el abogado y hermano del jurista imputado, Juan Pablo Hermosilla, sostuvo que el «tiempo es excesivo» y que no está de acuerdo con los criterios de la magistrada, por lo que apelarán a la media establecida.
Por su parte, el fiscal jefe de alta complejidad, Miguel Ángel Orellana, celebró la medida obtenida, ya que la justicia acreditó que los acusados, sabiendo el origen ilícito de los fondos, tomaron la decisión razonada de utilizarlas para su provecho.
En ese sentido, el propio presidente de la República, Gabriel Boric, quien valoró la determinación, porque, «enviaron a la cárcel a un señor que se creía todopoderoso. Tal como estamos enfrentando la delincuencia, a la corrupción, al tráfico de influencias, también hay que enfrentarlo con mucha dureza».
Los imputados son acusados de declarar impuestos anuales irregulares por más de mil millones de pesos, además de pagar coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República con el objetivo de obtener información privilegiada a favor del empresario de su representación, Daniel Sauer.
Estos dos trabajadores públicos involucrados conocieron sus medidas cautelares el pasado miércoles. En aquella oportunidad, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago estableció arresto domiciliario total y arraigo nacional por el delito de cohecho, en carácter de consumado y reiterado.