Durante esta jornada de lunes, un amplio grupo de políticos e intelectuales chilenos firmó este lunes una carta en la que manifiestan su apoyo a la postulación de la líder opositora venezolana María Corina Machado al Premio Nobel de la Paz 2025.
La iniciativa, recogida por Ex-Ante, surge tras una propuesta realizada por cuatro académicos estadounidenses, rectores universitarios del estado de La Florida, quienes destacaron el papel de Machado en la lucha pacífica por la democracia en Venezuela.
Apoyo transversal de exautoridades chilenas
Bajo ese contexto, entre los firmantes de la carta se encuentran figuras destacadas de la política chilena, muchas de ellas vinculadas a los gobiernos concertacionistas, como el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y los exministros Soledad Alvear, Alejandro Foxley, Sergio Bitar y Osvaldo Puccio.
También se sumaron personalidades que acompañaron a Sebastián Piñera en sus dos administraciones, como Teodoro Ribera, Roberto Ampuero y Alfredo Moreno.
Además, la carta cuenta con el respaldo de figuras clave del ámbito diplomático y judicial chileno, como David Gallagher, Marisol Peña y Alicia Ruiz-Tagle.
Reconocimiento al liderazgo de María Corina Machado
Por su parte, en el documento, los firmantes destacan la “admirable batalla” que María Corina Machado ha liderado en Venezuela, enfrentándose al régimen de Nicolás Maduro con “las armas de la paz” para recuperar las libertades democráticas.
Asimismo, subrayan que el liderazgo de Machado es un ejemplo de coraje y templanza en un contexto de represión y violencia, y resaltan su constante lucha por exigir el respeto a la soberanía popular y la búsqueda de una solución política a la crisis venezolana.
Finalmente, los firmantes concluyen la carta afirmando que Machado “merece ampliamente el Premio Nobel de la Paz” y hacen un llamado a respaldar su candidatura, considerándolo una forma de apoyar la causa de la paz y la libertad en Venezuela.
AGRICULTURA.CL