El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna, llamó este martes a retiro “de inmediato”, al prefecto provincial de Cachapoal, Álex Zúñiga Castañeda, por “su eventual responsabilidad en la dilación” de entrega de antecedentes a la Fiscalía por el robo que sufrió una sucursal de la empresa Brinks en Rancagua.
El subdirector de Investigación Policial y Criminalística, prefecto general Hugo Haeger, informó que un detective de la dotación de la región de O’Higgins “recibió antecedentes relacionados a un eventual delito de robo” que afectaría a una empresa de valores en Rancagua.
A lo anterior, señaló que “esta información fue canalizada al entonces Prefecto Provincial de Cachapoal, cuya ponderación, análisis y caracterización fue desatendida por este, lo que dilató su canalización al Ministerio Público“.
“Consecuentes con los altos estándares que se exigen a cada funcionario de la PDI, el director general, Eduardo Cerna Lozano, llamó a retiro inmediato al Prefecto Provincial de Cachapoal por su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público“, comunicó el subdirector Haeger.
PDI instruye sumario tras robo a Brinks
Bajo ese contexto, indicó que se instruyó un sumario administrativo con el fin de esclarecer “fehacientemente las causas y circunstancias” de estos hechos.
Así, reiteró que la institución “no acepta este tipo de conductas que se alejan de los deberes y obligaciones que rigen a cada uno de sus miembros”. También lamentó esta situación, sin embargo, afirmó que “no merma en absoluto nuestro compromiso, dedicación y abnegación en la investigación profesional de los delitos”.
Por último, informó que el pasado sábado la PDI comunicó esta información al fiscal de la causa, formalizándose durante la jornada del martes.