El Gobierno de Chile ha ordenado la expulsión de Facundo Jones Huala, líder de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien fue liberado el pasado viernes.
Jones Huala, de nacionalidad argentina, se encuentra actualmente internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía, debido a problemas de salud derivados de una huelga de hambre seca que mantuvo durante su tiempo en prisión.
Motivos de la expulsión
La orden de expulsión, emitida el 24 de abril y notificada por la Policía de Investigaciones (PDI) el pasado viernes, se fundamenta en que Jones Huala ingresó a Chile con un permiso temporal que no cumplió, lo que lo coloca en una situación migratoria irregular.
Ante esta irregularidad, el Ministerio del Interior decidió proceder con su expulsión del país. Además, se le ha prohibido el ingreso a Chile por un periodo de 20 años.
Situación legal de Jones Huala y antecedentes
La decisión de expulsar a Jones Huala se produce después de que la Corte Suprema de Chile decretara su libertad inmediata el viernes pasado.
El tribunal acogió un recurso de amparo presentado en su favor, determinando que se debía abonar al cumplimiento de su pena el tiempo que estuvo detenido en Argentina durante un proceso de extradición.
De esta manera, la Corte estableció que el comunero había cumplido la totalidad de su pena en junio de este año. El líder mapuche se le condenó por los delitos de incendio y porte ilegal de arma de fuego, ilícitos cometidos en la Región de Los Ríos.
Jones Huala tiene un plazo de 10 días para apelar la orden de expulsión, pero hasta el momento no ha presentado antecedentes para revertir la medida.