Aseguraron que pondrán todos los esfuerzos para lograr una salida beneficiosa para todos los trabajadores.
Los sindicatos de trabajadores de la Compañía Siderúrgica de Huachipato responsabilizaron a la empresa por la nueva paralización de actividades.
En el marco de la reunión con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y distintas autoridades del gobierno regional del Biobío, el gremio sostuvo que el Ejecutivo entregó todas las herramientas para evitar el cierre de la Siderúrgica, mientras que la empresa no cumplió el trabajo de traspasar las sobretasas recomendadas por la Comisión de Antidistorisiones.
En este sentido, Héctor Medina, presidente del sindicato 1 de Huachipato, explicó que pondrán todos los esfuerzos para lograr una salida beneficiosa para todos los trabajadores de la compañía, en consideración del daño causado y la responsabilidad social que mantenía con la zona.
En la cita, el ministro Grau informó que en las próximas semanas dará a conocer un plan para contener los negativos efectos del cierre, abordando la generación de empleos y fortalecimiento de otros sectores productivos de la región, además de la búsqueda de alternativas de negocio para la compañía.
Consultado sobre si el Estado podría hacerse cargo de la empresa, el líder de la cartera de economía mencionó que Huachipato no ha mostrado una postura abierta para una posible compra y que no cuentan con los instrumentos legales para concretar un proceso de esa magnitud.
Recordemos que la compañía siderúrgica informó que suspenderán las actividades de manera paulatina, proyectando su finalización a mediados de septiembre.
Según datos de los sindicatos, el definitivo cierre podría dejar a más de 20 mil personas sin trabajo.