Las autoridades del Régimen de Venezuela impidieron el viernes el viaje a Caracas de un grupo de expresidentes latinoamericanos, conocidos críticos del gobierno de Nicolás Maduro, quienes pretendían actuar como observadores en las elecciones presidenciales del domingo. El gobierno panameño denunció la situación.
El vuelo CM 222 de Copa Airlines, que transportaba a cuatro exmandatarios de la región a Venezuela, no pudo despegar del aeropuerto de Tocumen debido al bloqueo del espacio aéreo venezolano, informó el presidente panameño José Raúl Mulino en su cuenta de X.
Los expresidentes afectados son Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y Mireya Moscoso (Panamá), miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), un foro defensor de la democracia en la región.
Declaraciones y reacciones
Tras bajarse del avión, los expresidentes se dirigieron al palacio presidencial de Panamá para ofrecer una conferencia de prensa. Mireya Moscoso expresó su descontento: “Queríamos estar con ustedes… Nos duele en el alma, queremos una Venezuela libre… Vayan a votar y cuiden el voto para que no se lo roben”.
La declaración fue recibida con aplausos por varios pasajeros venezolanos.
Advertencia previa del gobierno de Venezuela
El miércoles, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), había advertido que si los líderes viajaban serían expulsados. “No están invitados, son showseros… Si se presentan en el aeropuerto, ¡Dios mío! ¿Qué va a ocurrir? Los expulsamos, los expulsamos, no hay problema porque son enemigos de este país, son fascistas… Acá no van a venir a joder”, declaró en televisión.
Impacto y respuesta de Panamá
La situación causó retrasos en otros vuelos hacia y desde Venezuela, según las autoridades panameñas.
En la conferencia de prensa, el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, rechazó el bloqueo del vuelo y anunció que había citado a la representante de la misión diplomática de Venezuela en Panamá para exigir una explicación.
Este incidente resalta las tensiones políticas entre Venezuela y otros países latinoamericanos.
La acción de las autoridades venezolanas para impedir la observación electoral por parte de exmandatarios evidencia la compleja situación política del país y las dificultades para garantizar la transparencia en las elecciones.