Según el fallo hubo maltrato verbal, les ponía apodos e incluso los obligaba a comer el propio vómito.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a 541 días de cárcel a una profesora por ejercer maltratos reiterados contra ocho alumnos, entre 4 y 5 años, en una escuela de lenguaje ubicada en la comuna de Panguipulli.
Según detalla el fallo, la docente gritaba a las víctimas y las obligaba de forma intimidante a comer. Incluso, en algunas ocasiones, forzaba a los niños y niñas a comerse su propio vómito, que era provocado por el exceso de alimento.
Además, la justicia acreditó que la profesora utilizaba términos despectivos contra los preescolares, tratándolos de «pajarones, tontones, cochinos, chanchos, caras de mono», entre otros insultos. Al respecto, el fiscal subrogante de Panguipulli, Eduardo Díaz, mencionó que «estos hechos ocurrieron de manera reiterada entre los años 2017 y 2022«.
Por si fuera poco, la profesora expulsaba de la sala a los estudiantes que se orinaban en la clase, sin asistirlos o ayudarlos con el cambio de ropa. De hecho, la sentenciada incitaba a los otros alumnos a burlarse de las víctimas y cuando lloraban los insultaba llamándolos “guagüitas”.
A raíz de estos hechos, el tribunal sentenció a la profesora a 541 días de cárcel, prohibición de acercarse a los estudiantes afectados, 3 años y un día de una inhabilitación para trabajar con menores de edad y asistir a un programa de rehabilitación para maltratadores.
RADIOSREGIONALES.CL