La exigencia respecto a que las personas tengan que estar al día es un requerimiento de la ley, no viene de las empresas», afirmó el Director Ejecutivo, Juan Meriches.

Una de las grandes preocupaciones de las personas en Chile últimamente es el alza en el precio del suministro eléctrico, esta subida se venía aplazando desde el 2019, en primer lugar, a causa del estallido social, sumado posteriormente a la llegada de la pandemia.

Al iniciar cada mes, son muchos los que automáticamente se abocan a pagar sus cuentas, principalmente de los servicios básicos como el agua y el gas, pero en cuanto a la luz, ¿qué es lo que realmente pagamos?

En conversación con Radios Regionales, el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Juan Meriches, respondió.

“Uno paga tres grandes componentes. Primero, la distribución eléctrica que son las redes, los postes que uno ve en la calle, más el servicio comercial, de facturación que equivale a un 20% de la cuenta. Otro 10% que son las redes de transmisión eléctrica, pero el 70% es por el costo de la energía, de producirla”.

En paralelo, se mantiene el proceso de postulación al subsidio de electricidad, al cual solo se puede optar si no tienes deudas, pero desde las Empresas Eléctricas, hacen el llamado a que los clientes se acerquen a la compañía que les brinda el servicio, en caso de querer repactar la deuda y así poder acceder al beneficio.

“La exigencia respecto a que las personas tengan que estar al día en su cuenta para acceder al subsidio, es un requerimiento de la ley, no viene por parte de las empresas».

«Lo que nosotros conversamos con el Estado, es que se entienda que el estar al día es tener una deuda convenida, de modo que la gente no tenga que pagar la totalidad de su deuda y por lo tanto, puedan repactar bajo estas condiciones preferenciales sin pie”, añadió Meriches.

El plazo para realizar este proceso es hasta el 29 de este mes y para más detalles está disponible el sitio web de Empresas Eléctricas.

 

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