- El IPS habilitará hasta el viernes 12 de julio todos los canales de atención de la red Chile Atiende para apoyar este proceso de manera presencial en sus 201 oficinas en todo el país, a través de videollamada en ChileAtiende.cl o vía telefónica. En paralelo, el sitio web www.subsidioelectrico.cl seguirá con el proceso de postulación hasta el domingo 14 de julio a las 23:59 horas.
El Ministerio de Energía y el Instituto de Previsión Social (IPS) alcanzaron un acuerdo de colaboración para que las personas que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y que tienen dificultad para acceder a Internet o no cuenten con su Clave Única puedan postular al Subsidio Eléctrico.
La seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón, valoró esta nueva medida. “Tenemos muy buenas noticias para la región de Los Lagos. Estamos en la segunda semana de postulaciones al subsidio eléctrico y Chile Atiende ha aumentado sus modalidades de atención, relacionado a poder postular al subsidio eléctrico sin tener clave única. Esto permitirá disminuir la brecha digital de las personas, sobre todo adultos mayores”.
Y agregó que “estas modalidades pueden ser presencialmente en las oficinas de Chile Atiende; por videollamada, a través de la página www.chileatiende.cl; o en el Call Center 101, verificando la identidad. Los documentos que se necesitan para hacer este trámite son cédula de identidad, número de cliente, teléfono o correo electrónico. Es importante mencionar que aquellas personas que no cuenten con un mail, podrán dejar su número de celular”.
En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, sostuvo que “en el marco de las postulaciones al Subsidio Eléctrico – impulsado por el Ministerio de Energía- y que permitirá a los hogares del 40% más vulnerable de nuestro país, acceder a un descuento mensual en sus cuentas de electricidad, es que el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de su red Chile Atiende, además de entregar orientación sobre este beneficio, ha sumado esfuerzos para apoyar la atención de postulaciones durante estos últimos días, como alternativa a la postulación digital con Clave Única, que se realiza a través del sitio subsidioelectrico.cl”.
Además, Ebner recalcó que “hasta el viernes 12 de julio, en el horario habitual de atención, se habilitará en los canales de atención de Chile Atiende, la posibilidad de que las personas mayores o aquellas que tienen mayor brecha digital y dificultad para acceder a Internet, puedan realizar su postulación al Subsidio Eléctrico en cualquiera de las modalidades, que no requieren Clave Única”.
El IPS habilitará hasta el viernes 12 de julio todos los canales de atención de la red Chile Atiende para apoyar este proceso a través de las siguientes modalidades:
- Presencial: En cualquiera de las 201 sucursales de Chile Atiende a lo largo del país.
Horario de atención: 8:30 a 14:00 horas.
- Videollamada: Contacto con un ejecutivo ingresando al sitio web www.chileatiende.cl a través de un teléfono celular o computador.
Horario de atención: 8:30 a 17:00 horas
- Telefónica: llamando a través de un teléfono fijo o celular al Call Center 101
Horario de atención: 8:00 a 18:00 horas.
Para realizar la postulación a través de Chile Atiende, las personas deberán presentar su cédula de identidad, número de cliente de su cuenta de electricidad y un correo electrónico o número de teléfono para recibir el resultado de su postulación.
Es importante destacar que a partir de esta semana es posible agregar en el formulario de postulación un número de teléfono móvil, en el que caso de que la persona no cuente con un correo electrónico de contacto.
El proceso de postulación a través de Chile Atiende se suma al trabajo realizado por más de 170 municipios a lo largo del país que han colaborado para que adultos mayores o personas con una brecha digital puedan participar del proceso.
En tanto, en el sitio web www.subsidioelectrico.cl el proceso de postulación a este beneficio seguirá abierto hasta el domingo 14 de julio a las 23:59 horas, para el cual seguirá siendo necesario que la persona cuente con su Clave Única.
Postulaciones supera el 80% de beneficiarios
Hasta hoy, se han concretado 1.250.000 postulaciones al subsidio eléctrico, lo que representa poco más del 80% del 1,5 millón de beneficiarios considerados para este primer periodo de postulación a este beneficio, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Estabilización Tarifaria vigente.
En el caso de la región de Los Lagos, hay un poco más de 65 mil postulaciones.
Es importante recordar que actualmente se está discutiendo en la mesa técnica -creada al alero de la actual ley- detalles de un proyecto de ley que se presentará al Congreso en las próximas semanas y que permitiría recaudar los recursos necesarios para aumentar la cobertura del subsidio eléctrico a más de 4,7 millones de hogares, que componen el 40% de mayor vulnerabilidad del RSH.
Fabiola Ancapichún O.
Encargada de Comunicaciones de la SEREMI de Energía de Los Lagos
Unidad de Comunicaciones