La medida también apunta contra el programa de gobierno, «Crece Con Orgullo».
La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la creación de una comisión especial para investigar los tratamientos hormonales para cambio de género en menores de edad que se desarrollan en los distintos centros de salud del país.
Recordemos que la medida fue presentada por parlamentarios de oposición luego de que el informe Cass develará presuntas consecuencias que causarían los bloqueadores hormonales, entre ellos riesgo de desarrollo neurocognitivo, problemas en los huesos y esterilidad permanente.
En este contexto, la diputada de la UDI, Flor Weisse, explicó que la medida también tendrá el objetivo de investigar el programa de identidad de género del gobierno, Crece con Orgullo, «que fomentaría estos tratamientos, además de dañar el derecho a vivir en un mundo donde no exista el intervencionismo de parte del Estado».
Desde el oficialismo, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, valoró la creación de la comisión especial porque, a su parecer, existen varias contradicciones y pocas claridades sobre esta medicación.
“Creo que, para tranquilidad de todos, particularmente una población que ha sido tradicionalmente estigmatizada, resulta fundamental garantizar que todas las prestaciones y acompañamientos se den bajo máximos estándares«, añadió.
Cabe mencionar que el programa estatal no incluye el uso de bloqueadores que provocarían estas consecuencias. Sin embargo, justamente por esto los parlamentarios de oposición cuestionan por qué el gobierno ha triplicado la compra de hormonas que se ocupan en estos tratamientos.