Durante la jornada de jueves, la Cámara de Diputados definió a los parlamentarios que formarán parte de la comisión mixta, tras una intensa negociación.
Los diputados seleccionados son Catalina Pérez (FA), Miguel Ángel Becker (RN), Juan Manuel Fuenzalida (UDI), Matías Ramírez (PC) y Viviana Delgado (IND-PL).
73 diputados aprobaron la nómina, siete parlamentarios del Partido Socialista la rechazaron y 14 se abstuvieron, principalmente del Partido Republicano.
Asimismo, la bancada del Partido Socialista se opuso a reducir el reembolso de cada voto válidamente emitido de $1.500 a $975. Pese a la negativa del PS, la Cámara aprobó la indicación, pero el Senado la rechazó, por lo que será tema para la comisión mixta.
Los socialistas también rechazaron en bloque las multas relacionadas al voto obligatorio, dejando los comicios con carácter voluntario.
Por lo que, el valor del voto y la reposición de la multa por no votar, se abordarán en la comisión mixta sin representación de diputados PS.
Sumado a lo anterior, el informe de la comisión mixta deberá ser ratificado por ambas cámaras. Daniel Melo (PS), jefe de bancada, expresó que esperan una modificación al reglamento de integración de comisiones mixtas.
Según el representante, el sistema actual premia a grupos independientes sobre bancadas formales, excluyendo temas públicos relevantes para la ciudadanía.
Viviana Delgado, la única diputada independiente en la mixta, es cercana al Partido Liberal y miembro del comité mixto del Partido Radical, Liberal y la Democracia Cristiana.
Asimismo, el diputado Vlado Mirosevic (PL) solicitó votar separadamente la indicación relacionada con las multas del voto obligatorio, que la Corporación finalmente rechazó.
En el Senado, los miembros de la comisión de Gobierno, descentralización y regionalización que participarán en la comisión mixta son Manuel José Ossandón (RN), Luz Ebensperger (UDI), Carlos Kuschel (RN), Esteban Velásquez (FRVS) y Paulina Vodanovic (PS).
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO