Este lunes 1 de julio comenzó a regir el nuevo salario mínimo de $500.000, medida que impacta en cerca de 800 mil trabajadores a nivel nacional.
Para el exministro del Trabajo, Patricio Melero, esto “tiene un efecto sobre el empleo, y especialmente sobre quienes son más jóvenes o trabajan por primera vez o personas ya más adultas”.
En conversación con “La Mañana de Agricultura”, Melero explicó que es “un salario bastante relevante en el mundo de la pequeña y mediana empresa”.
“Yo creo que es una cifra que tiene un acuerdo político detrás de ella”, aseguró, aunque agregó que esto dificulta a las Pymes, “sobre todo la capacidad de ir absorbiendo en el tiempo”, sumó.
En ese sentido, el ex secretario de Estado manifestó que: “Yo creo que todos quisiéramos salarios mínimos más altos, pero también los salarios mínimos son un referente para muchas personas y sobre él, tienen otros ingresos o propinas, y tienen otras formas de ayuda que lo complementan”.
“No hay que olvidar que $500 mil pesos es un salario bruto, pero usted tiene que pensar que lo que va al bolsillo son $420 mil pesos, esa es la realidad”, ejemplificó.
“No vamos a decir que es una cantidad muy importante, pero sí es relevante para quienes hoy día también están haciendo un esfuerzo grande por salir adelante en el emprendimiento sobre pequeñas empresas o microempresas que tienen tres, cuatro, cinco trabajadores, y que obviamente se les encarece la planilla con este tipo de aumento”, sostuvo.
agricultura.cl
agencia uno