El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, abordó este viernes en “La Mañana de Agricultura” la difícil situación que atravesarán las Pymes ante la inminente alza de la luz eléctrica, como también el impacto que tiene el aumento del salario mínimo.

“Tenemos estudios de que las cuentas en algunas industrias, y en algunos sectores, casi se van a duplicar en términos de costos“, lamentó el líder gremial respecto al aumento en las tarifas en las cuentas de electricidad que se concretará el próximo 1 de julio.

“En un sector de las pymes que venimos del 2019, en el estallido social, luego la pandemia, pagando fogapes, con aumentos de salario mínimo (…), aumento de los costos de mano de más del 70% y ahora un aumento de la energía de la luz que implica obviamente que muchas pymes van a terminar cerrando, probablemente vamos a ver despidos porque simplemente no alcanza“, alertó Swett.

Bajo ese contexto, El presidente de la Multigremial señaló esta es una responsabilidad que viene desde el gobierno de Sebastián Piñera y también de la actual administración del Presidente Gabriel Boric, quien “pudo haber empezado a conversar esto a inicios del 2022”.

“Claramente, los costos lo están pagando la clase media, las personas y también los emprendedores”, afirmó.

Igualmente, detalló que podría impactar en términos de costos a más de 500 mil micro, pequeñas y medianas empresas; mismo número afectaría a las microempresas, que “generan casi dos millones de puestos de trabajo”. “Pueden estar en riesgo una parte de ellos”, aseveró.

 

 

AGRICULTURA.CL

AGENCIA UNO/FOTO REFERENCIAL

Por radio