Aseveró que no hubo violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, pero afirmó que sí fueron generalizadas.
La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, Consuelo Contreras, aseguró que no hubo violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el Estallido Social.
En conversación con CNN Chile, la titular del organismo descartó que se produjera una vulneración metódica a los derechos fundamentales ya que, para que se dé este carácter, todas las instituciones del Estado tienen que actuar en conjunto.
“Sí creo que fue generalizada, evidentemente hubo violaciones a los derechos humanos. Las dos definiciones, por separado, podrían constituir crimen de lesa humanidad, por eso es importante investigarlo”, comentó Conteras.
Tras estas declaraciones, el diputado del Partido Ecologista Verde, Félix González, refutó los dichos de Contreras, porque, a su juicio, el Ejecutivo no realizó cambios en el mando de Carabineros ni en su proceder frente a estos episodios.
En tanto, el diputado RN, Diego Schalper, emplazó a la directora a pedir disculpas públicas debido a que varias autoridades, como el propio extitular del INDH, Sergio Micco, resultaron afectados por decir lo mismo hace un par de años atrás.
“Esto también trajo consecuencias para un exministro con una acusación constitucional y por lo tanto me parece que lo mínimo que ella puede hacer es pedir disculpas por la tardanza y falta de oportunidad de su reconocimiento”, añadió el parlamentario.
Consultada sobre las declaraciones del antiguo director del INDH, quien a finales de 2019 sostuvo que ni siquiera hubo violaciones generalizadas a los DDHH durante las manifestaciones, Contreras mencionó que existen grandes antecedentes que demuestran lo contrario, entre ellos, las más de 400 personas con traumas oculares.