El secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, hizo un positivo balance respecto a las lluvias que han afectado a gran parte del país. El representante gremial valoró la acumulación de agua y nieve producida por las lluvias.
De acuerdo a Matte, para “el mundo agrícola, más allá de algunos dramas que han vivido agricultores con las crecidas de ríos, esteros y canales, tenemos que decir que el balance para el sector, para la producción de alimento, es positivo.”
“Posotivo porque la isoterma ha estado especialmente baja. Hay una importante acumulación de nieve y eso nos da esperanza para tener una buena acumulación y posterior agua para el regadío para la producción de alimentos, en la primavera y verano próximos”, sostiene el secretario de la SNA.
“Es un balance positivo”
Pese a la evaluación positiva por parte del gremio, “se estima para la próxima semana bajas de temperaturas y heladas en algunas zonas y eso va a provocar algunos problemas, especialmente en las hortalizas: acelgas, betarragas u otras muy típicas de la época, Pero también es muy importante para la dormancia de árboles de frutales, de hojas; que necesitan de ese periodo de dormancia, de acumulación de horas frío, para una mayor floración y posterior producción”.
“El balance es que siempre hay problemas y situaciones dramáticas, especialmente en la población y ciudades del mundo rural”, se lamentó el representante de la SNA.
“Pero, en el caso de la agricultura, sumando y restando, es un balance positivo poder contar con una acumulación de agua o nieve, una restauración de la napsoterránea, es positivo para poder tener tranquilidad de la próxima temporada“.
AGRICULTURA.CL