El líder de la CAM exige la nulidad del juicio y la libertad de sus hijos.
El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, comenzó una huelga de hambre en protesta por la condena de 23 años de cárcel que cumple al interior del penal Biobío.
Recordemos que el 7 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, condenó a Llaitul luego de acreditar los delitos de usurpación de predios, hurto de madera y atentado contra la autoridad.
Por medio de un comunicado, la CAM informó que el líder exige la nulidad del juicio por la aplicación en “democracia” de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra el dirigente, y la utilización de testigos protegidos. Por ello, solicitaron que la Corte Suprema revise su caso y se pronuncie por la condena que considera como “injusta”.
En este contexto, la diputada UDI, Flor Weisse, realizó un llamado al «gobierno a ignorar este tipo de presiones y a presentar un recurso de protección, por medio de gendarmería, para que se obligue al condenado a alimentarse».
Además, el líder de la CAM exige la libertad de sus hijos Ernesto y Pelentaro Llaitul, imputados como autores del delito consumado de homicidio frustrado e incendios de camiones en el sector de Paraguay de Los Ángeles en el año 2021.