El exfiscal Luis Toledo se refirió en La Mañana de Agricultura a la decisión de la justicia de declarar prisión preventiva para al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, formalizado por el caso Farmacias Populares.
“Luego de haber conocido los antecedentes de la formalización y del debate que se produjo por casi tres días, era una situación altamente probable (la prisión preventiva) dada la multiplicidad de los delitos por los que fue formalizado”, declaró.
En ese sentido, el exfiscal señaló que al momento de dictarse la cautelar para Jadue, “se tuvo en consideración el peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la reiteración de delitos de quinta naturaleza y teniendo en cuenta la seguridad de la víctima, que sería la corporación municipal”, señaló.
“Normalmente en este tipo de causas que tienen un matiz político, se da lugar una serie de comentarios de personas que van en apoyo, una especie de barra en torno a la persona que va a ser formalizada. El tribunal ha hecho una referencia al momento de leer la resolución, dejando claro que solo tomó en consideración los antecedentes objetivos que fueron proporcionados por parte de la Fiscalía y tras conocer los argumentos de la defensa”, afirmó.
“Es un paso positivo para el Estado de derecho, creo que está bien que se refieran a aquello que incluso forma parte de las alegaciones de la defensa, que prácticamente se está dejando en prisión preventiva a una persona por ser quien es. Pareciera que las personas que tienen un cargo público quieren gozar de un estatus especial”, sostuvo.
“Ese estatus especial no existe respecto de una autoridad pública que comete delitos. Luego se verá si existe responsabilidad por todos estos delitos o por alguno de ellos, va a ser otro tribunal el que conozca el fondo de esta causa. Pero por ahora pareciera que concurren todos los presupuestos para decretar esta cautelar”, declaró.
“Cada antecedente dio por justificada la existencia de los delitos y la eventual participación de Jadue. Pareciera ser que son convincentes, por lo menos en este estado procesal. Lo que se decide me parece que está completamente ajustado a derecho”, afirmó.
En ese sentido, el exfiscal además se refirió a los comentarios de Jadue en redes sociales tras conocer su cautelar, esto luego de que señalara que “no hay ni un peso en mis bolsillos”.
“No se requiere para la configuración íntegra de los tipos penales por los que fue formalizado, que el dinero haya llegado a los bolsillos del señor Jadue o que haya llegado a gastárselo él o sus cercanos. No es esa la imputación, en el delito de fraude al fisco, y en el delito de cohecho, se anticipa el tipo penal a etapas muy anteriores al gasto de los dineros”, declaró.
“Para cometer el cohecho tampoco se requiere que haya traspaso efectivo de dinero, basta el ofrecimiento o la aceptación de una ventaja distinta. Acá se refirieron mascarillas avaluadas en un determinado monto, cobradas por el alcalde, eso es suficiente en términos concretos para configurar delito de corrupción”, explicó.
agricultura.cl
agencia uno