En una reciente declaración, el Diputado Héctor Barría manifestó su apoyo al uso de estufas a leña en el sur de Chile, en respuesta a la posible prohibición de este método de calefacción. El diputado enfatizó la importancia de considerar las particularidades y necesidades de las familias del sur del país, quienes dependen en gran medida de este recurso para enfrentar las bajas temperaturas.
«Nuestras familias del sur de Chile no pueden seguir sujetas o prisioneras de la incertidumbre de políticas centralistas», declaró Barría. El diputado subrayó que, aunque es necesario mejorar la calidad del aire y el compromiso con el medio ambiente, estas mejoras no deben hacerse a costa de tradiciones arraigadas. «Debemos mejorar la calidad del aire, debemos mejorar nuestro compromiso con el medio ambiente, pero no a costa de tradiciones», añadió.
Barría cuestionó la coherencia de las políticas actuales, que simultáneamente promueven el uso de leña seca y consideran la prohibición de las estufas a leña. «Por un lado incentivamos el uso y el buen manejo de la leña a través de programas de leña seca, que lamentablemente tampoco aún son masivos, para en paralelo comenzar a generar una política de no usar estufas a base de leña. Creo que esta es una situación inaceptable», afirmó.
El diputado también expresó su descontento por no haber sido convocado a reuniones cruciales sobre este tema, y destacó que los reclamos de la ciudadanía son totalmente justificados. «En mi calidad de diputado no he sido convocado a ninguna de ellas, por lo tanto, totalmente aceptables los reclamos de la gente que nos señalan, que tampoco han sido considerados a la hora de dar su opinión», dijo Barría, quien se identificó como usuario de calefacción a leña.
Además, Barría manifestó su preocupación por las familias productoras de leña que han hecho grandes esfuerzos para mejorar la calidad de su producto y que ahora enfrentan una situación incierta. «En aquellas familias productoras de leña que han hecho todo un esfuerzo para mejorar la calidad que hoy día aparezca esta lamentable situación», comentó.
Finalmente, el diputado reafirmó su compromiso con las tradiciones locales y su rechazo a la prohibición de las estufas a leña, destacando la necesidad de actuar sobre una base de información y no de temor. «Todo nuestro apoyo aquí hay que conservar las buenas tradiciones, hay que mejorarlas, por cierto, pero no sobre la base del temor, sobre la base del miedo, sobre la base de la desinformación. Como diputado de la república, y lo quiero señalar con claridad, estaré totalmente en desacuerdo con la prohibición del uso de estufas», concluyó Héctor Barría.
EQUIPO PRENSA DIPUTADO HECTOR BARRIA ANGULO