Se cumplió un año desde la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos.
A un año desde la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos, más conocida como Ley Papito Corazón, un balance muestra que los tribunales han emitido órdenes de pago por más de 830 mil millones de pesos, de las cuales ya se han pagado 318 mil 386 millones de pesos.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el avance en las órdenes de pago y destacó que dicho monto equivale a 22 Teletones.
“Nosotras nos esforzamos mucho por decir la Ley de Responsabilidad Parental, pero sigue siendo Ley Papito Corazón, porque hasta el día de hoy esa es la institución, ese es el nombre que tiene en nuestra cultura el abandono parental”, declaró la ministra de la Mujer.
“Las mujeres son, en el registro de deudores, el 97% de quienes reclaman el pago”, agregó.
“Durante los primeros 12 meses desde la implementación de la ley, los tribunales han ordenado el pago de más de 830 millones de pesos, de los cuales ya se han cancelado más de 318 mil millones. Aquello equivale, más o menos, a 22 Teletones para que lo pongamos en cifras que podamos entender”, explicó Orellana.
La legislación busca facilitar la búsqueda de patrimonio y pago efectivo de las pensiones de alimentos adeudadas por padres y madres ausentes y cuenta con dos mecanismos para lograr el pago de la deuda.
Por una parte, las que incluyen la revisión de los recursos en instituciones financieras como bancos, instrumentos de inversión o cuentas de ahorro y, por otro, la que implica a las aseguradoras de fondos de pensiones, AFP.
Así lo explica la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, quien señala que “la ley que pasó a regir el 20 de mayo de 2023, contempla dos regímenes”.
“El procedimiento especial que autoriza a los tribunales a despachar oficios a las entidades bancarias, financieras y de inversión, donde el deudor podría tener recursos, ordenar su retención para decretar el pago de la deuda por concepto de pensión de alimentos”, detalló la ministra de la Corte Suprema.
Y, por otro lado, agregó que “también tiene un procedimiento extraordinario, que faculta a los tribunales a dirigirse a la Administradora Fondo de Pensiones, ordenándoles retener los recursos para efectuar los pagos correspondientes”.
En esa misma línea, los beneficiarios con estas acciones ascienden a más de 104.800 niños, niñas y adolescentes en el caso del procedimiento especial, mientras que el pago extraordinario a través de los recursos de las AFP ha implicado a 63.259 beneficiarios.
RADIOSREGIONALES.CL