Sus palabras suscitaron críticas por parte de diputados del oficialismo.
Luego de que se conociera la absolución del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente Alba, el Fiscal Nacional calificó el hecho como una derrota importante por parte del Ministerio Público, aclarando, sin embargo, que aún quedan instancias para apelar.
Dentro de la decisión del Tribunal se criticó duramente la labor investigativa, apuntando a falta de rigurosidad en las diligencias efectuadas tanto por la Fiscalía como por la Policía de Investigaciones.
El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a dichos cuestionamientos y explicó que aún existen instancias pendientes.
“No cabe duda que es una derrota importante. Suponiendo que estuviéramos en una competencia deportiva, (esto es mucho más serio que estudiar una competencia deportiva( que tuviera un partido de ida y un partido de vuelta, el partido de ida es el juicio oral, el partido de vuelta es ante una corte superior, como la Corte de Apelaciones o la Corte Suprema», señaló Valencia.
Críticas a Valencia
Diputados del oficialismo, han criticado a fiscal nacional por la resolución de dicho caso.
El diputado socialista, Jaime Naranjo, y la diputada comunista, Carmen Hertz, declararon que existen graves problemas dentro del Ministerio Público, ya que las críticas a las investigaciones no son un hecho aislado al caso Fuente Alba.
“Queremos ser muy claros y señalarlo, claramente en la fiscalía nacional estamos enfrentando serios problemas, porque evidentemente en el caso del ex general Fuente Alba hubo un problema de investigación del fiscal y del trabajo que hizo la PDI, pero eso no es un hecho aislado que está pasando en la fiscalía nacional», criticó el diputado Jaime Naranjo.
Ante eso, agregó que «somos testigos hasta la fecha que la banda de alcaldes y la banda del señor Hermosilla siguen caminando libremente por las calles de nuestro país”.
“Por otro lado, vemos como diversos fiscales a lo largo y ancho del país son investigados por estar coludidos con el crimen organizado y el narcotráfico, es decir, estamos asistiendo a un serio problema que está viviendo la fiscalía nacional y lo lamentable de esto es que el fiscal nacional ignora o bien sale a hacer comentarios que en vez de prestigiar a su institución la ponen en tela de juicio”, complementó el parlamentario del Partido Socialista.
Por su parte, Hertz señaló que “el fiscal nacional pareciera ser que no se hace cargo de la investidura de lo que ostenta. Cuando es capaz en televisión de señalar que la justicia militar se hace cargo de una causa, esto no daña a la democracia y que además les aliviaría a ellos la pega».
«Esta banalidad no es posible en un fiscal nacional, él no está opinando en la cocina de su casa, está opinando como tal, como fiscal nacional en televisión», añadió.
Junto con eso, sentenció que «manifestamos nuestra profunda preocupación, porque los dichos del fiscal y su conducta en general son muy preocupantes y además, yo diría, en parte incluso peligrosos, cuando hizo esta reflexión, podríamos decir, o sarcasmo, no sé lo que quiso hacer, respecto a la justicia militar y a la democracia”.
Cabe recordar que tanto el excomandante en jefe como su esposa, Anita Pinochet, fueron absueltos del delito de lavado de activos, sentencia que será comunicada el próximo 5 de agosto.
Sin embargo, aún existe una causa abierta en la justicia militar por malversación de caudales públicos, específicamente desde los fondos reservados del Ejército.