Los problemas de seguridad pública no pueden convertirse en una excusa para afectar la movilidad»
Autoridades de Gobierno confirmaron el fin del paro de camioneros tras 2 días de protestas y bloqueos en las carreteras.
La movilización logró paralizar un total de 13 puntos con camiones en diferentes carreteras, principalmente en el norte del país.
La delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, entregó información proporcionada por Carabineros donde se confirma el fin de las protestas en las carreteras.
“Los camioneros que permanecían en los distintos puntos de las rutas de la región, depusieron las movilizaciones a la que convocaron a partir de la medianoche del domingo pasado», declaró Behrens.
«De acuerdo al reporte de Carabineros, no hay transportistas paralizados en ningún punto de la región y el tránsito se mantiene expedito en todas sus rutas», agregó.
«Como Gobierno, insistimos en nuestra apertura al diálogo con todas y todos los actores sociales, a escuchar sus urgencias y trabajar conjuntamente en soluciones que sean para el bienestar de todas y todos los chilenos”, señaló la delgada presidencial.
Desde el mundo político, las movilizaciones han repercutido en el Congreso. El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, realizó un llamado a poner máxima urgencia en la tramitación del proyecto para suspender el permiso de circulación a vehículos que participen en bloqueos de carreteras.
“Los problemas de seguridad pública no pueden convertirse en una excusa para afectar la movilidad y el derecho de la persona a circular libremente por las carreteras. El bloqueo de las carreteras es en sí mismo un problema y una amenaza a la seguridad», criticó Cuello.
«Nosotros presentamos en noviembre del año 2022 un proyecto de ley que sanciona con la suspensión del permiso de circulación aquellos vehículos que bloqueen las carreteras. Nos parece importante e imprescindible que se le dé urgencia a este proyecto y que forme parte de una agenda de seguridad», explicó el diputado.
Dentro de las peticiones exigidas por los camioneros destacan medidas concretas en materia de seguridad, como el cierre de las fronteras, declarar Estado de Excepción Constitucional y expulsar a personas extranjeras con antecedentes penales.