Cámara de Diputados y Ley Corta de Isapres
Tras un año de tramitación y luego de una amplia jornada de debates, la Cámara de Diputados despachó la Ley Corta de Isapres, por lo que se espera que se publique en el Diario Oficial, tras la firma desde el Ejecutivo.
Asimismo, esta normativa, pasará por una revisión desde el Tribunal Constitucional, debido a algunas indicaciones que contiene cambios al sistema de salud en el ámbito público – privado.
En concreto, esta iniciativa obtuvo 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones en la sala de la Cámara de Diputados, luego de que se despachara desde el Senado anteriormente.
Los diputados que estuvieron contra a esta normativa fueron: René Alinco, Mónica Arce, Danisa Astudillo, Gonzalo De la Carrera, Viviana Delgado, Jorge Durán, Félix González, Marcos Ilabaca, Pamela Jiles, Hernán Palma, Juan Santana, Alexis Sepúlveda, Gloria Navellán y Consuelo Veloso.
Por su parte, quienes se abstuvieron son: María Candelaria Acevedo, Roberto Arroyo, Miguel Ángel Calisto, Felipe Caamaño, Nathalie Castillo, Carmen Hertz, Johhanes Kaiser, Christian Moreira, Lorena Pizarro y Matías Ramírez.
Además, no participaron de la votación en la Ley Corta de Isapres: Alejandro Bernales, Jorge Brito, Félix Bugueño, Mercedes Bulnes, Cristián Labbé, Camila Musante, Raúl Soto y Enrique Lee.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmurí precisó que “el objetivo nunca fue terminar con las Isapres” y agregó que “el objetivo es avanzar en las reformas” que se presentarán antes del 1 de octubre.
Uno de los puntos relevantes que contempla el proyecto y que se enmarca según lo que solicitó la Corte Suprema, es el pago de la deuda a los afiliados.
Esta tendrá que ser hasta en 13 años para los afiliados en general, en cinco para los mayores de 65 y en dos para los mayores de 80 años.