Desde el Gobierno anunciaron acciones para fortalecer los servicios de prevención en la zona.
Una alarmante cifra de denuncias por Violencia Intrafamiliar, VIF, fue conocida en Chiloé, en donde existen alrededor de 510 casos en lo que va de este 2024.
Las denuncias implican casos de violencia tanto física como psicológica, y su alto número se explicaría por el incremento en la formalización de estas acusaciones en las comisarías locales.
El fiscal jefe local de Castro, Enrique Canales, habló sobre las preocupantes cifras y recordó la pronta aplicación de la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.
“Es una preocupación esencial para el Ministerio Público y particularmente para la Fiscal Regional de Los Lagos ver el tema de violencia de género prontamente. Va a estar en vigencia una ley integral para erradicar la violencia de género respecto de las mujeres», señaló el fiscal.
Sobre la integración de dicha ley, declaró que «eso va a traer una serie de nuevas funciones, una mirada distinta e integral respecto de este fenómeno que abarca a todos aquellos que algo tienen que decir o hacer a propósito de este fenómeno grave que afecta a nuestra comunidad”.
Por su parte, Marcelo Malagueño, delegado presidencial de Chiloé, se refirió al monitoreo de las cifras en la zona.
«Estamos evaluando, como todos los meses, la situación de la inseguridad y particularmente los casos de violencia intrafamiliar, de femicidios que ha habido en el último período y el aumento los casos» indicó.
Bajo esa línea agregó que «este aumento está asociado a que hoy día se están denunciando más, pero además se están tomando acciones concretas para perseguir los casos de violencia intrafamiliar respecto de años anteriores», explicó Malagueño.
Desde el Gobierno anunciaron acciones para fortalecer los servicios de prevención en Chiloé, como potenciar el Fono Denuncia Seguro, la aplicación de más fiscalizaciones en lugares específicos y la realización de charlas de concientización.