Este 12 de mayo se cumplió el plazo que entregó la Corte Suprema sobre el fallo de las Isapres, obligándolas a aplicar la tabla de factores y devolverle a sus afiliados los cobros excesivos tras un alza injustificada en sus planes.
De esta manera, el proyecto de ley corta de Isapres vivirá sus horas claves durante esta jornada. El texto será votado en primera instancia en el Senado, comenzado una sesión especial programada entre las 14:00 y 16:30 horas.
Luego, el informe que despachó la Comisión Mixta el pasado 8 de mayo, será discutido en una sesión ordinaria en la Cámara entre las 17 y 19:00 horas.
Al respecto, el superintendente de Salud, Víctor Torres, sostuvo que independiente de los resultados que obtenga la ley corta de Isapres en el Congreso, la sentencia de la Suprema regirá desde este lunes.
“Desde mañana nosotros empezamos a cumplir el fallo. Eso significa que una vez que el Congreso vota, partimos emitiendo la primera circular de varias”, señaló Torres en diálogo con Estado Nacional de TVN.
A lo anterior, sostuvo que “en ambos escenarios la circular va, porque lo que establece en definitiva es el cumplimiento de lo principal de la sentencia, que es la aplicación de la tabla única de factores“, detalló.
Ley Corta de Isapres vive sus horas decisivas
El superintendente Torres aseveró que “hemos tratado de poder crear un escenario que beneficie en la totalidad de las personas que están en el sistema privado de salud”.
También para “aquellas personas que se han ido a Fonasa tengan mejores condiciones de cobertura en el sistema privado”.
Cabe señalar que uno de los puntos más relevantes que contempla el proyecto consiste en el pago de la deuda pueda ser hasta en 13 años para los afiliados en general, en cinco para los mayores de 65 años y en dos para los mayores de 80 años.
Varios personeros del oficialismo anunciaron que rechazarán el proyecto al no quedar conforme con el resultado del informe que despachó la Comisión Mixta, en cuanto, desde la oposición, se mostraron a favor del texto.
Finalmente, para el que el proyecto quede en condiciones para ser promulgada como ley, deberá obtener en el Senado 26 votos favorables y en la Cámara 78.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNOFOTOGRAFIA