La administración congeló su sueldo por tres meses, sin ningún motivo alguno.
Luego de dos años de juicio, la Municipalidad de Temuco deberá pagar 35 millones de pesos, por concepto de indemnización, a un exfuncionario del departamento de deportes por acoso laboral.
Se trata de Víctor Águila Cabrera, extrabajador de la casa edil que estuvo por más de 12 años realizando labores de supervisión de recintos deportivos. Sin embargo, su situación cambió tras la llegada de una nueva administración que congeló su sueldo por tres meses, sin ningún motivo alguno.
Por ello, en marzo de 2022 presentó una querella contra el municipio ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Temuco y tomó la decisión de autodespedirse.
Frente a estos hechos, el tribunal acreditó que el extrabajador no recibió ninguna respuesta y justificación por parte de sus supervisores, sin ni siquiera mediar un acto de despido. Por ello, condenó a la municipalidad a pagar una indemnización por el daño moral causado.
Pese a que en un inicio la casa edil recurrió a la Corte Suprema para reducir el monto, argumentando que Águila no estaba contratado bajo el Código del Trabajo porque estuvo bajo el pago de honorarios, el tribunal desestimó el recurso presentado por la defensa.
En vista de esta situación, desde la municipalidad de Temuco comunicaron que respetarán la sentencia de la justicia y que darán cumplimiento al fallo.
RADIOSREGIONALES