La acción judicial es a raíz del nombramiento de la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Una acción judicial fue presentada contra el ministro Álvaro Elizalde por el presunto delito de cohecho, esto luego que el recién electo vicepresidente de la mesa de la Cámara Baja, diputado Gaspar Rivas, declarara que desde el Gobierno le fue ofrecido el puesto.
La denuncia fue interpuesta por el militante del Partido Republicano y excandidato a convencional constituyente, Raimundo Palamara, el que señala que el actuar del jefe de la Secretaría General de la Presidencia constituye un «incumplimiento grave a la probidad«.
Fue el propio ministro Elizalde el que se refirió a la denuncia, a la que calificó como un absurdo jurídico «porque toda persona que tenga nociones básicas de derecho y que sepa algo de política sabe muy bien que lo que aconteció en la Cámara de Diputados fue una negociación entre parlamentarios».
«El Gobierno simplemente se limitó a alentar la creación de acuerdos. La unidad del oficialismo y el respeto de la palabra. Así que, finalmente, creo que esta denuncia presentada por un excandidato a constituyente en el primer proceso constitucional simplemente es un absurdo jurídico», declaró el ministro Elizalde.
Censura contra la mesa
Las declaraciones de Rivas encendieron las alarmas en la oposición, la que actuó de manera inmediata, pero dividida.
Republicanos y el Partido Social Cristiano decidieron presentar una moción de censura contra la mesa, sin embargo, desde Chile Vamos cuestionan que esta pueda ser aprobada.
Así lo señaló la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, que señaló que «estamos evaluando una moción de censura contra la mesa, dado a los datos de boca propia del vicepresidente de la Mesa, Gaspar Rivas, donde reconoce que el ministro Elizalde, a través de la subsecretaria, le había pedido que fuera vicepresidente de la Mesa«.
«Eso es una intromisión de un poder sobre el otro. No descartamos apoyarla, pero el punto siguiente la responsabilidad de que tenga vía vida política es de republicanos y el partido socialcristiano», agregó Ossandón.
«Y si la llegamos a perder, va a ser como un segundo ungimiento y proclamación de Karol Cariola como presidenta de la Cámara de Diputados», advirtió la jefa de bancada de Renovación Nacional.
La presidenta de la Cámara Baja, diputada Karol Cariola, se refirió tanto a la moción de censura como a la denuncia contra el ministro Elizalde, y sobre este último tema, criticó aprovechamiento político desde algunos sectores.
«Es lamentable que tengamos que destinar tiempo, energía y trabajo a una censura que se presenta a menos de 24 horas de que esta Mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas haya asumido, eso nos desvía el foco de atención», señaló Cariola.
Sobre el supuesto ofrecimiento del ministro Elizalde al diputado Gaspar Rivas, la diputada del PC señaló que «creo que ese es un punto que está bastante aclarado. El propio diputado Rivas públicamente ha hecho aclaraciones respecto de esa situación. Es un punto que está completamente despejado a nuestro parecer».
«Lamentamos que hoy día se esté utilizando esta situación básicamente para marcar hechos políticos por parte de algunos sectores«, criticó la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados.
La polémica llegará a su clímax en la próxima discusión y decisión sobre la censura presentada, que se llevará a cabo el próximo lunes 22 de abril.