Autoridades de la cartera de Educación, directivos, docentes y estudiantes de establecimientos técnico profesionales, además de representantes de instituciones de educación superior, participaron en la actividad para conocer el Plan Formativo de la Red y las acciones a seguir durante el presente año.
En una ceremonia realizada ayer en el Liceo Industrial de Osorno y con la presencia del secretario regional ministerial de Educación de Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, directivos, docentes y estudiantes de establecimientos técnico profesionales, representantes de instituciones de educación superior e invitados especiales se dieron a conocer los lineamientos, avances y acciones contempladas en el trabajo de la Red
Futuro Técnico Los Lagos para el 2024.
Se trata del último de una serie de 3 hitos llevados a cabo, asimismo, en las provincias de Chiloé y Llanquihue con el objetivo de levantar información relevante para configurar una agenda de trabajo adaptada a las características de cada territorio, en conformidad a la política pública impulsada por el Ministerio de Educación, que promueve el trabajo colaborativo y la articulación con el entorno regional, a través del vínculo con instituciones
públicas y privadas, de educación superior y del mundo del trabajo, que en la región de Los Lagos ha sido ejecutada desde sus inicios por ONG Canales.
Cobertura Territorial
En la oportunidad, el Seremi de Educación de Los Lagos, Juan Eduardo Gómez, junto con agradecer el trabajo realizado por ONG Canales durante más de una década fortaleciendo la educación técnico profesional de la región, destacó la importancia de llevar a cabo los hitos de lanzamiento en las 3 provincias. “Es relevante considerar los contextos de cada territorio y por eso estamos hoy en la provincia de Osorno, para conocer su realidad. Se ha registrado un aumento en la matrícula de estudiantes en educación técnico profesional que han optado por especialidades tales como
gastronomía, agropecuaria, contabilidad, electricidad y mecánica, entre otras, muy pertinentes con el campo laboral que hoy día tenemos como territorio”, enfatizó.
Promover la vinculación con actores del territorio es otro de los objetivos de la Red y en este contexto, el director del Liceo Industrial de Osorno, Ricardo López, agradeció la oportunidad de ser anfitriones de este lanzamiento. “Fue un acierto escoger al Liceo Industrial como el escenario adecuado para llevar a cabo esta actividad, ya que se trata de una institución con prestigio, que lleva muchos años trabajando con la educación
técnico profesional y que además de formar profesionales ha permitido formar personas que han destacado en el ámbito social, comunitario y liderazgo político, inclusive, con una clara y evidente participación”.
Trabajo Colaborativo
Tras los saludos protocolares, el estudiante de tercero medio de la especialidad de Mecánica Automotriz y presidente del Centro de Alumnos del establecimiento anfitrión, Nicolás Valderas, se refirió a los desafíos que debe enfrentar para lograr sus objetivos personales y la forma en que a su temprana edad compatibiliza las responsabilidades adquiridas. Por otro lado, las estudiantes Yenerin Vera y Valentina Aguilar del Liceo Las
Américas de Entre Lagos, Puyehue, dieron a conocer las ventajas de estudiar una carrera técnica y cómo ésta les abre un mundo de posibilidades en el ámbito laboral.
Por su parte, la directora regional de ONG Canales Los Lagos, Catalina Salazar, dio a conocer en detalle el Plan Formativo 2024, que contempla la realización de capacitaciones dirigidas a estudiantes y docentes, talleres directivos, ferias vocacionales, webinar, seminarios TP, encuentros de emprendimiento, capacitaciones para maestros guías de empresas, entre otras actividades que serán replicadas en los 57 establecimientos técnico profesionales de la Red, emplazados en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno.
Para finalizar, los asistentes realizaron un exhaustivo trabajo reflexivo, en grupos heterogéneos, que les permitió levantar información relevante para elaborar una hoja de ruta para el presente año.