Esta semana se llevará a cabo un nuevo cambio de hora en el país, según informa el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).
Así, el sábado 06 de abril, y basándose en el Decreto Supremo N.º 224, del 13 de agosto del año 2022 del Ministerio del Interior, se realizarán los siguientes ajustes:
- Chile Continental, a contar de las 24:00 de dicha jornada, los relojes se deben atrasar en una hora, pasando al Huso Horario UTC-4.
- Chile Insular Occidental, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, los relojes deberán retrasarse en una hora, a contar de las 22:00 (hora local) del sábado, pasando al Huso Horario UTC-6.
- En caso de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, los relojes mantendrán su hora actual en el Huso Horario UTC-3.
Cambio de hora: Efectos
En cuanto a las consecuencias asociadas al próximo cambio de hora, Luis Larrondo, doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica de Chile, detalla que se puede sentir con mayor frecuencia sensación de fatiga, dificultades para levantarse, episodios de ansiedad, irritabilidad, además de una menor productividad en nuestras labores diarias.
“Hay que hacer una precisión: las repercusiones fisiológicas que experimentaremos este abril no son tan drásticas comparado con los que ocurrirán en septiembre (si es que se mantiene la decisión de ir alternando horario de invierno y verano)”, advierte.
AGRICULTURA.CL
AGENCIA UNO /FOTOGRAFIA