El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la medida tomada por La Moneda

 

Este miércoles el Gobierno confirmó el secuestro de un ciudadano venezolano en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, lo que derivó en la presentación de una querella criminal contra quien resulte responsable por el delito.

«El Gobierno, como en otros casos de delitos graves, como ustedes saben en materia de homicidios, también en materia de secuestros, ha decidido querellarse«, anunció el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

«El Presidente considera que esto es prioritario. Hay una serie de instrucciones que no voy a detallar porque es parte de la reunión privada con el Presidente de la República, pero dio una serie de instrucciones tanto al ministerio del Interior, como al ministerio de Relaciones Exteriores».

La desaparición del exmilitar Ronald Ojeda, opositor al gobierno de Nicolás Maduro y que reside en Chile en calidad de refugiado, se dio luego que fuera sacado de su vivienda, solo con ropa interior, a la fuerza, por un grupo de venezolanos que se hicieron pasar por funcionarios de la PDI.

Ojeda fue expulsado de Venezuela luego que se le acusara de traición a la patria por estar involucrado en un supuesto plan para asesinar a Nicolás Maduro.

Desde el Gobierno chileno, además, ya anunciaron que se reforzaron las fronteras y se emitió una alerta a Interpol por el presunto secuestro.

Iván Simonovis, excomisionado especial de seguridad de Venezuela, declaró que el exmilitar ya se encontraría en territorio venezolano, además de señalar que, como él, existen muchos exmilitares desertores del país.

“Luego que se lo llevaron, el vehículo que utilizaron fue encontrado en un sector cercano al aeropuerto. Lo último que se me dijo es que el teniente ya estaría en Venezuela”, declaró Simonovis en conversación con Televisión Nacional.

 

El diputado José Miguel Castro, de Renovación Nacional, declaró que es muy probable que el secuestro se haya producido por agentes de Maduro y declaró que «es imposible pensar que no fuese una intervención internacional, un efecto tan planificado a las 4 de la mañana, que llegaron vestidos como funcionarios de la PDI; no da otra cabida de que sean, quizás, militares de maduro».

«No podemos seguir esperando para saber qué está pasando con la investigación, yo creo que debería llamarse al embajador en Venezuela a consulta«, agregó Castro.

Si bien el Gobierno de Chile ya interpuso una alerta en la Interpol y se reforzaron los controles en las fronteras nacionales, desde el Partido Republicano exigen que Maduro se pronuncie sobre el hecho.

Así lo señaló Arturo Squella, presidente del partido, quien se abre a la posibilidad de que nuestro país rompa relaciones con Venezuela en caso de que no se refieran al secuestro.

«El Gobierno debe exigir a Venezuela que se pronuncie sobre su eventual participación en el secuestro, de mantener el silencio el Gobierno de Maduro o de confirmarse algún vínculo, el Presidente Boric debe romper relaciones con Venezuela, y se debe iniciar una investigación para desmantelar la eventual red que podría tener Maduro en Chile», declaró Squella.

Desde el Partido Ecologista Verde, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Félix González, llamó a los parlamentarios a no aventurarse en establecer una versión oficial, ya que podría tratarse de un secuestro relacionado con el crimen organizado o de tipo extorsivo.

«Aquí se tiene que movilizar el Ministerio del Interior, para aclarar cuanto antes los hechos», dijo el diputado.

Sin embargo, también quiso enviar un mensaje a parlamentarios declarando que no deberían «adelantar conclusiones, porque puede tratarse de un secuestro de otro tipo, como los relacionados con el narcotráfico o de tipo extorsivo, por eso para ser responsables hay que dejar que se realice la investigación para que se aclaren los hechos», concluyó González.

Por su parte, la Fiscalía anunció que la investigación cuenta con carácter reservado, por lo que los antecedentes serán privados al menos hasta el término de la investigación.

 

 

Por radio