Falta aún la verificación de cada una de las Isapres para saber si se puede llegar a ese porcentaje o a menos, en ningún caso a más

 

En medio de la crisis de las Isapres, esta semana fue anunciado el Índice de Costos de la Salud (ICSA), el que indica que las aseguradoras podrán elevar los cobros de sus planes en 7,4% como máximo, en caso de comprobar que sus costos en prestaciones y subsidios por incapacidad laboral equivalen a un aumento del monto establecido.

La decisión de adelantar el alza de los planes de salud se dio a conocer a fin del año pasado, medida que fue presentada para enfrentar la crisis de las aseguradoras que, según se estimaba, caerían en insuficiencia financiera desde este mes en caso de no intervenir; esto derivado del fallo de la Corte Suprema que implicó dejar sin efecto las alzas de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

El superintendente de Salud, Víctor Torres, explicó que aún falta la verificación desde cada Isapre, lo que será presentado a inicios de la próxima semana y que determinará el aumento de cada una.

«Existen dos techos, el primero para todos es el ICSA, que se estableció en 7,4% para este año, y el segundo techo lo arroja la verificación de cada Isapre, que es un límite individual», partió explicando.

«Cuando se pregunta cuánto va a subir cada Isapre, lo único que se puede responder es qué va a hacer como máximo un 7,4%, sin embargo, falta aún la verificación para saber si esa Isapre puede llegar a ese porcentaje o a menos, en ningún caso a más«, señaló Torres.

«Esto no es una fijación de alza, es simplemente un primer techo que ahora tiene que sopesarse con un segundo límite que esta verificación».

Por su parte, el integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuán, realizó un llamado al Gobierno, exigiendo que la tramitación del proyecto de ley Corta de Isapres sea la oportunidad para terminar con la discriminación por edad y sexo de las personas a la hora de tomar planes en la salud privada.

«Hacemos un llamado al Gobierno y a la ministra de Salud, para que la Ley Corta de Isapres sea la oportunidad para lograr terminar con las preexistencias y poner fin a la discriminación por sexo y edad«, señaló el senador.

«Este es un tema que hemos planteado al Ejecutivo, al Ministerio y al Gobierno, por lo que esperamos que finalmente sea la oportunidad para terminar de una vez por todas con las preexistencias y también con las discriminaciones», agregó.

«El proyecto está en la Cámara de Diputadas y Diputados, tenemos una oportunidad para terminar con los abusos del sistema privado de salud», declaró Chahuán.

El porcentaje que cada una de las Isapres podrá cobrar será conocido los primeros días de la próxima semana, ya que estas cuentan con 5 días hábiles para presentar los datos que sustenten su monto máximo, cifra que en ningún caso podrá superar el 7,4% establecido por la Superintendencia de Salud.

 

RADIOSREGIONALES.CL

 

Por radio