Ambos niños fueron diagnosticados con cáncer de sangre y, para recuperarse, requieren de un trasplante de células madre sanguíneas de un donante 100% compatible. Para encontrar a esa persona, el Hospital de Osorno organizó una campaña de registro junto a la Fundación DKMS que se realizará este jueves 15 de febrero en el hall principal del recinto de salud.
En Chile, cada dos horas alguien es diagnosticado con una enfermedad mortal a la sangre. Así le ocurrió a Benjamín Ancamilla (14) y su familia, quienes hace unos meses se enteraron que su leucemia linfoblástica aguda había vuelto. “Yo había visto la publicidad de DKMS, la historia de una niña y, desde afuera, encontraba terrible lo que pasó ella y sus padres. Por eso fue tan fuerte cuando nos sucedió a nosotros”, contó Marcos Ancamilla, su papá.
También le sucedió a Vicente Soto (9) y sus padres, quienes al poco tiempo de nacer se enteraron que tenía granulomatosa crónica, una enfermedad que impide que su sistema inmune funcione correctamente. “A él le encanta andar en bicicleta y jugar en su tablet. Cuando sea grande quiere ser bombero o carabinero. Un trasplante es la única oportunidad que tiene para sobrevivir”, explicó su mamá, Carmen Gloria Soto
En ambos casos, para recuperarse los osorninos requieren de un trasplante de células madre sanguíneas de un donante 100% compatible. “Por azar genético, es posible encontrar a personas no relacionadas que comparten características de compatibilidad”, afirma Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile. Cuantas más personas se registren en DKMS, mayor es la probabilidad de que un paciente encuentre a su donante.
Por lo mismo, en el Día Internacional del Cáncer Infantil, el Hospital de Osorno organizó una campaña de registro junto a la Fundación DKMS Chile: para encontrar a los donantes que Vicente, Benjamín y tantos otros pacientes necesitan.
En ese sentido la doctora Barbara Cid, Pediatra inmunóloga del Hospital Base San José de Osorno indicó que “la campaña se llevará a cabo en el Hospital el 15 de febrero, para que las personas se puedan inscribir como potenciales donantes de médula ósea”, enfatizando que “hay personas que necesitan un trasplante para poder superar su cáncer y la única manera de poder ser trasplantados es que tengan su gemelo de sangre”.
Registrarse es muy simple y no tiene costo. Los requisitos son: vivir en Chile, tener entre 18 y 55 años, y contar con buena salud en general. Quienes quieran registrarse deben acercarse el jueves 15 de febrero al stand de DKMS, que estará ubicado en el hall principal del Hospital de Osorno, entre las 09:00 y 16:00 hrs.