El IX Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) es una medición realizada por la Facultad de Economía y Gobierno de la U. San Sebastián en la Región de Los Lagos. El ICER global para la Región de Los Lagos se ubica en 38 puntos, es decir, en la zona del pesimismo, y aumenta levemente respecto a la medición anterior. En paralelo, se destacó que la perspectiva de la situación económica regional es mejor que a nivel nacional.
“Esto es consistente con los datos que muestran una tasa de desocupación del 8.5%, que nuestra economía tuvo un crecimiento nulo en 2023 y que las proyecciones a futuro no son buenas”, afirma Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno, quien enfatiza que urge que el gobierno tome medidas procrecimiento y pro-inversión ya que es la manera de mejorar los recursos de las familias, las perspectivas de desarrollo y la percepción de los chilenos ante una alicaída economía.
Para generar el ICER Global, el informe contempla seis variables: situación económica personal versus pasada; situación económica actual del país; situación económica actual de la Región de Los Lagos; expectativa económica futura del país a dos años; expectativa económica futura de la Región de los Lagos a dos años y expectativas de consumo de vivienda o auto.
Visión futura optimista
La visión que se tiene del futuro del país obtuvo 53 puntos en diciembre de 2023, ubicándose en la zona de optimismo por primera vez desde octubre 2019. También en la zona de optimismo se ubicó la visión a futuro que se tiene de la economía de la Región de Los Lagos, que obtuvo 56 puntos. La visión sobre el futuro de la región es más optimista que respecto al futuro del país.
Por otro lado, aumenta la proporción de personas que considera que su situación económica personal y familiar es mejor que hace un año, pasando de un 12% en la última medición a un 16% en diciembre de 2023.
Pesimismo en consumo y créditos
A pesar de mostrar una caída respecto a la última medición, la perspectiva de que estamos en un mal momento para adquirir un automóvil o una casa continúa en niveles preocupantemente bajos: 75% cree que es mal momento. El segmento más pesimista es el correspondiente a personas mayores de 55 años. Entre hombres y mujeres el porcentaje es similar: el 76% de las mujeres piensa que es mal momento y el 74% de los hombres.
La misma tendencia se registró al evaluar la solicitud de créditos bancarios: El 78% de los encuestados considera que estamos en un mal momento para solicitar un crédito, mientras que solo un 4% opina que es un buen momento. En este tema, el segmento más joven, de 18 a 35 años fue el más optimista; y solo el 66% expresó que es mal momento para iniciar un crédito.
Expectativas de inflación y empleo
Las perspectivas de empleo también son consultadas en el informe. En Los Lagos disminuye el porcentaje de encuestado que cree que en los próximos 12 meses habrá menos cesantía, pasando de 24% en la última medición a 18% en diciembre 2023. El sector más negativo fue el D-E donde el 69% piensa que habrá más cesantía, 17% igual y el 14% menos.
En cuanto a las expectativas de inflación en los próximos 12 meses: se redujo el porcentaje de quienes creen que aumentarán los precios en los próximos 12 meses (de 69% a 65%), aumentaron quienes consideran que se mantendrán (de 25% a 33%) y bajó el porcentaje que cree que bajarán de 6% a 3%.
Luz Edwards Salas
Jefe de Prensa y Protocolo
Dirección de Comunicaciones