La Sala del Senado despachó este lunes a la Cámara de Diputados el proyecto de ley corta de Isapres, por lo que ahora pasa a segundo trámite constitucional.
Con esto, luego del receso legislativo, la Cámara Baja retomará en marzo la tramitación de la iniciativa, que crea un nuevo modelo de atención en Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional.
La ministra de Salud, Ximena Aguilar, manifestó esta noche la satisfacción del Ejecutivo tras terminar esta parte de la tramitación de la iniciativa.
«Se ha aprobado un mecanismo y una vía para que la solución del problema que tiene relación con el cumplimiento de la sentencia y dar certidumbre a los afiliados», dijo desde el Congreso.
«Nos parece que hay normas que protegían al afiliado y que lamentamos que los senadores de oposición no las hayan votado. Así como aquellas normas que incumplen -desde nuestro punto de vista- el fallo, como es el tema de la mutualización, en el sentido que lo que hace es solidarizar esa deuda y afecta a las personas con deuda mayor», comentó la titular del Minsal.
No obstante, expresó que «estamos satisfechos de lo que hemos logrado, particularmente de la aprobación de la modalidad de la modalidad de cobertura complementaria de FONASA, que permite tener mejores opciones para los asegurados de Fonasa en el uso del prestador privado y la posibilidad de contratar voluntariamente coberturas con aseguradoras privadas».
Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que se sorteó la primera etapa y que en el segundo trámite en la Cámara «se desarrollará el mismo debate».
«Nosotros no vamos a adelantar decisiones eventuales, toda vez que todavía un segundo trámite tenemos que conocer cuál va a ser el texto que va a ser aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas», agregó el secretario de Estado.
A su vez, valoró el paso que dio en esta jornada el proyecto de ley corta de Isapres que presentó el Gobierno. «Sus elementos esenciales han sido ratificados por el Senado», enfatizó.
Sin embargo, indicó que «lamentamos que se hayan rechazado algunas normas específicas que protegían de mejor forma a las personas, por lo tanto, vamos a reponer las propuestas rechazadas en la Cámara de Diputados».
«Vamos a seguir dialogando para construir mayorías en la segunda etapa con el objeto de una iniciativa tan importante para las personas y garantizar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema y se haga realidad, y esperamos que sea despachado con celeridad en la Cámara», complementó.
FUENTE:
Agricultura.cl
agencia uno