En un esfuerzo conjunto entre servicios públicos y la comunidad de Pilfuco – Trafunco Los Bados, se llevó a cabo una mesa de trabajo para evaluar los avances en conectividad y abordar diversas necesidades de este sector, habitado por cerca de 60 familias. La reunión contó con la participación de la Delegación Presidencial Provincial, Vialidad, Conaf, Sernatur, Conadi y Bienes Nacionales.
Hasta el momento, la municipalidad ha trabajado de la mano de Vialidad Provincial en la apertura, ripiado y ensanche de caminos, mejorando la conectividad para los residentes. Gracias a un convenio firmado, se han mejorado aproximadamente 12
kilómetros, beneficiando a los vecinos que antes debían transitar en condiciones extremas. Además, se avanza con nuevas aperturas para cubrir la totalidad de las familias del sector.
Durante el encuentro, se abordaron temas cruciales para la comunidad, incluyendo vivienda, caminos, regulación de títulos de dominio, agua y otros aspectos de interés común. El enfoque en la mejora de infraestructuras básicas busca elevar la calidad de vida de los habitantes de Pilfuco Trafunco Los Bados.
El alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, destacó la importancia de la mesa técnica y sus compromisos. "Formamos una mesa técnica para inducir recursos y abordar las necesidades de la familia de esta comunidad. La presencia de servicios como Vialidad, Indap, Conadi y Sernatur es crucial para llevar a cabo acciones basadas en diagnósticos y acciones identificadas", afirmó el alcalde.
Candia resaltó cuatro compromisos clave, entre ellos, la continuidad de Vialidad y la municipalidad para mejorar los caminos y proporcionar mayor conectividad a Pilfuco -Trafunco Los Bados. También, subrayó la importancia de las reuniones planificadas con Conaf y Conadi para abordar compromisos específicos y explorar ofertas y acciones que beneficien a la comunidad.
Adicionalmente, el alcalde mencionó el trabajo pendiente con Indap, programado para el 20 de febrero en Pichi Lafquen Mapu, donde se evaluará la conectividad para ampliar la cobertura del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y atender las necesidades de las familias de esta comunidad.
Eugenia Aucapan, presidenta de la comunidad indígena de Pilfuco – Trafunco Los Bados, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos en estas mesas de trabajo. "Hemos salido adelante con varias cosas, sobre todo el tema de los caminos. Estábamos totalmente aislados dentro de estos sectores, los caminos no eran los mejores, pero gracias a esta mesa se ha logrado construir buenos
caminos", afirmó Aucapan.
La comunidad también trabaja en la obtención de derechos de agua y la gestión de estanques para enfrentar la escasez en algunos sectores. Aucapan concluyó resaltando la importancia de la conectividad digital para comunicarse con autoridades y resolver problemas sin la necesidad de trasladarse a la ciudad.