El Departamento de Química de la U. de Chile puso a prueba la presencia de estas partículas en 12 productores distintos.
Un estudio desarrollado por el Departamento de Química de la Universidad de Chile puso a prueba la presencia de microplásticos en 12 marcas de agua embotellada.
En el análisis se reveló que las marcas «Pura Agua«, «Pure Life» y «Benedictino» son las que más presencia de microplásticos presentan, con índices que van entre 633 y 450 partículas de microplásticos por litro.
A ellas les siguen las marcas «Puyehue Bio«, con 392 partículas; «Andes Mountain«, con 359; «Puyehue«, con 342 y «Cachantún«, con 333.
Mientras que la marca “Vital” mostró la menor cantidad de microplásticos, con una estimación de 242 partículas por litro.
Los efectos que tendrían los microplásticos en humanos incluyen impactos negativos a nivel celular, esto por su capacidad de trasladarse por los sistemas internos, donde se podrían acumular en órganos como los riñones o el hígado.
El problema de los microplásticos es de nivel global y afecta a más productos que son utilizados por las personas, como las cremas exfoliantes, pastas de dientes y ciertos cosméticos.
Además, muchas de estas partículas son consumidas por animales marinos, los que son, a su vez, consumidos por seres humanos.