Las víctimas eran estudiantes del Colegio Seminario Conciliar de La Serena.
El sacerdote Daniel Dinamarca fue condenado por el delito de abuso sexual reiterado, pero cumplirá su pena en libertad.
Según lo establecido, por los hechos que sucedieron entre los años 2016 y 2017, el Juzgado de Garantía de La Serena lo sentenció a 5 años de presidio menor en su grado máximo.
Pese a ello, Dinamarca consiguió reemplazar los años de cárcel por la medida sustitutiva de libertad vigilada intensiva.
Junto con eso, el sacerdote fue inhabilitado de manera perpetua para ejercer oficios que involucren una relación directa con menores de edad.
Cabe destacar que las víctimas eran estudiantes del Colegio Seminario Conciliar de La Serena.
Como complemento, Dinamarca no podrá acercarse a los afectados y deberá cumplir con un programa que involucra clases de educación sexual.
Red de Sobrevivientes: «Estar alerta»
Respecto a este y otros casos similares, la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual, emitió un comunicado donde hacen un llamado urgente a toda las esferas de la sociedad “a estar alerta frente a los casos de impunidad que estamos presenciando”.
Junto con eso, la entidad instó al presidente Gabriel Boric a “conformar una comisión de Verdad, Justicia, Reparación y Compromiso de No repetición por los abusos en entornos institucionales”.
Cabe destacar que el comunicado hace alusión a los casos que involucran a Daniel Dinamarca y al empresario Eduardo Macaya.