Más de 1.600 personas no pudieron votar en la isla.

 

Más de 1.600 personas en la Isla de Rapa Nui no pudieron ejercer su derecho a voto durante el plebiscito constitucional de este domingo, luego que 4 mesas no se constituyeran durante toda la jornada.

El padrón electoral en la isla alcanza las 6.503 personas habilitadas para sufragar, a quienes se les había distribuido en 17 mesas, sin embargo, 4 de estas no se constituyeron pese a la concurrencia de votantes.

El diputado representante de la zona, Hotuiti Teao, apuntó a la irresponsabilidad de los funcionarios del Servel, anunció el inicio de un proceso de fiscalización e instó al Gobierno a apoyar la investigación para encontrar responsables.

«Lo que habitantes de mi pueblo denuncian es que los vocales de 4 mesas en Rapa Nui no llegaron. Servel, en vez de hacer valer la ley y disponer de los primeros votantes que llegaron como vocales de esas mesas, decidieron cerrarlas«, señaló Teao.

«Estamos hablando de 400 personas por mesa, es por ello que vamos a iniciar un proceso de fiscalización exhaustivo al Servel, para establecer causas y responsabilidades», agregó.

«Esperamos que este Gobierno, que se hace llamar descentralizado y de regiones, se sume a la fiscalización y a la condena de esta situación que, de comprobarse así, estaría invisibilizando a ciudadanos chilenos habitantes de una de las más importantes de nuestro país», concluyó el diputado.

Un ciudadano de la isla, Petero Tepano, compartió su molestia a través de redes sociales al ser uno de los afectados al no poder votar por la no constitución de su mesa y señaló estar «molesto y disgustado por el tema de la votación».

«No pude ejercer mi derecho como pueblo Rapa Nui. Es necesario fiscalizar al Servel, para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, porque esto ya ha llegado al extremo de molestia para mi pueblo y para mí personalmente que no pude ejercer mi voto», declaró Tepano.

Desde el Servicio Electoral, su presidente, Andrés Tagle, se refirió a la situación durante este domingo y explicó que se trataría por la alta concurrencia de personas por el Festival Taputapuātea, actividad que se realiza por primera vez en la isla y atrae a visitantes de diferentes islas de la polinesia como Tonga, Nueva Zelanda y Tahíti.

 

radiosregionales.cl

 

Por radio